Con casi 450 delegados de 45 países, la 12ª edición de AquaVision se celebró con éxito en Stavanger, Noruega, del 11 al 13 de junio. (Mundo Acuícola). Dirigido por el...
Con casi 450 delegados de 45 países, la 12ª edición de AquaVision se celebró con éxito en Stavanger, Noruega, del 11 al 13 de junio. (Mundo Acuícola).
Dirigido por el ex secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon y la princesa Victoria de Suecia, un total de 26 oradores inspiraron y motivaron a los participantes a debatir sobre la visión a largo plazo de la industria acuícola basada en la Revolución Azul, un concepto acuñado por la revista The Economist en 2003. Además del salmón, la conferencia de este año proporcionó una visión general más amplia sobre el desarrollo y las oportunidades para especies como el camarón y la tilapia en áreas de cultivo como África y Asia.
Durante su apertura, Knut Nesse llamó a la audiencia a pensar sobre lo que significó la Revolución Azul hace 15 años y cómo reiniciarla a través de la colaboración y la innovación; dos palabras que se enfatizaron constantemente durante la conferencia. También destacó la gestión de las enfermedades como uno de los principales desafíos que enfrenta la industria para su crecimiento sostenible, pero también mencionó iniciativas positivas como Global Salmon Initiative (GSI), el proyecto Pincoy en Chile, Seafood Business for Ocean Stewardship (SeaBOS), Aquacualture Stewardship Council (ASC), así como la Sustainable Shrimp Partnership (SSP), un esfuerzo que se inició después de AquaVision 2016 por la industria del camarón ecuatoriana.
De hecho, AquaVision 2016 también fue el punto de partida para un grupo de jóvenes que trabajan en la industria noruega y se reunieron para analizar en qué debería trabajar la industria para generar confianza y mejorar su reputación hacia 2030. Este año, Nina Grieg, gerente de Desarrollo Comercial de Grieg Seafood y Mads Martinsen, directora de Marketing de Skretting Noruega, comentan que la colaboración debería incluir a un mayor número de jóvenes en la toma de decisiones y recomiendan a los líderes actuales que participen más activamente en el debate público para ofrecer más transparencia, compromiso y colaboración.
«No tenemos un plan B porque no tenemos un planeta B»
El discurso principal del evento fue presentado por el ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, cuyo enfoque se centró en tres áreas principales: cambio climático, la necesidad de alcanzar nuestros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la necesidad de una mayor participación del sector privado con este fin, y los esfuerzos internacionales para garantizar el agua potable y la seguridad alimentaria.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la acuicultura es ahora el sector de producción de alimentos que se expande más rápidamente, y representa más del 50% de los peces del mundo que consumimos. Esto combate directamente la sobrepesca y ayuda a mejorar la seguridad alimentaria mundial y el progreso en los ODS.
«La acuicultura ha demostrado una promesa impresionante para combatir la inseguridad alimentaria, ayudar a aliviar la pobreza y mejorar las dietas, el comercio y el empleo en todo el mundo», dijo Ban Ki-moon. Al mismo tiempo, mencionó que “la acuicultura responde de manera loable a las tendencias mundiales cambiantes, incluido el cambio climático, el estado de nuestros océanos, el crecimiento de la población y la urbanización”.
También aplaudió el sentido de la responsabilidad social en la búsqueda de crecimiento y ganancias en sintonía con la comunidad internacional esfuerzos colectivos para lograr el desarrollo sostenible y reducir nuestra huella de carbono.
Ban Ki-moon alentó a los participantes de AquaVision a asumir más responsabilidad por los océanos al referirse al nuevo informe de la ONU que revela los efectos perjudiciales de los plásticos en la vida marina y el medio ambiente, explicado por más de ocho millones de toneladas de plástico vertidas en los océanos cada año. «Si estas tendencias continúan, el informe advierte que para el año 2050 habrá más plástico que peces en nuestros océanos», agregó.
Durante su discurso, Ban Ki-moon invitó a la audiencia a expandir los límites y pensar, vivir, trabajar y soñar en todo el mundo. “Si puedes hacer esto, y estoy seguro de que puedes hacerlo, nuestro mundo continuará dando grandes pasos y prosperando en los próximos años”.
Negocio de productos marinos para Ocean Stewardship (SeaBOS)
El último día de AquaVision se centró en cómo la colaboración entre los actores clave tiene el potencial de transformar el sistema mundial de productos del mar. Un claro ejemplo de eso es SeaBOS, una iniciativa que conecta por primera vez el negocio mundial de los productos marinos con la ciencia, la pesca de captura silvestre con la acuicultura y las empresas europeas y norteamericanas con compañías asiáticas.
Lo anterior con la ambición de liderar una transformación global hacia productos del mar sostenibles y un océano saludable, contribuyendo así a los ODS de las Naciones Unidas, y en particular al Objetivo 14 – “Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos”.
En tanto, la princesa Victoria de Suecia, una entusiasta y activa participante de esta iniciativa, solicitó a los asistentes trabajar en estrecha colaboración para la producción de alimentos saludables y sostenibles provenientes de océanos sanos. También explicó que el hecho de hacer negocios con la ciencia puede ser un poderoso motor de cambio.
«Me alegra ver que tomas medidas para una industria pesquera sostenible, encontrando nuevas soluciones que sean innovadoras y comercialmente viables», dijo la princesa Victoria. «Representantes de la industria de la acuicultura, su negocio es y será crucial para alimentar a la creciente población mundial, lo necesitamos a usted, y para esto necesitamos océanos saludables», añadió.
«En la lucha contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático, las metas globales para el desarrollo sostenible son herramientas inspiradoras, pero no olvidemos que las metas por sí mismas no cambian el mundo. La gente hace. Tú lo haces», manifestó la representante de la casa real sueca.
Observaciones finales
La conferencia fue clausurada por Therese Log Bergjord, CEO de Skretting, con una invitación a reflexionar sobre los temas más importantes discutidos durante los tres días y sobre cómo la acuicultura debería innovar y colaborar para un crecimiento sostenible. «Hemos avanzado tanto, pero todavía tenemos mucho más por hacer. Abordemos el cambio, sigamos avanzando y trabajemos juntos para alimentar el futuro produciendo proteínas sanas y seguras que satisfagan las demandas de la creciente población”, concluyó.