Esta es una iniciativa sin precedentes para AQUASUR. se hizo un concurso apoyado por FISA, por universidades de Estados Unidos, incluyendo Harvard y Yale.
Además de la vitrina que significa para cientos de empresas y consolidarse como una plataforma estratégica para la industria acuícola, AQUASUR concretará en su versión 2024 -que comienza hoy- una serie de iniciativas vinculadas con su apoyo a las Pymes y startups.
Dicha oferta, se reflejará en la implementación de una agenda estructurada por el Ecosistema de Emprendimiento e Innovación de la Región de Los Lagos y que se realizará en el ágora de la zona Pymes durante el desarrollo de la feria, ubicada en las instalaciones de los Terminales Marítimos de la Patagonia (TMP).
“En Chile la industria acuícola se basa en su mayoría de proveedores Pymes, por lo tanto, el desarrollo de estas es fundamental para el progreso del sector. Y había una necesidad de parte de este sector de contar con mayor acceso a este tipo de oportunidades, como lo es la Feria AQUASUR”, señala Federico Huneeus, profesor de Economía de la Universidad de Duke, quien lidera el equipo organizador del concurso “Despega tu emprendimiento”, iniciativa que premió con un total de 65 subsidios a pequeñas y medianas empresas para costear el valor de un stand en la exhibición.
“Esta es una iniciativa sin precedentes para AQUASUR. Hicimos un concurso apoyado por FISA, por universidades de Estados Unidos, incluyendo Harvard y Yale, y con el apoyo de instituciones locales chilenas, como es el Ministerio de Economía, Corfo, las empresas WherEX, MultiX, que están muy involucradas en la industria acuícola, y también instituciones internacionales como el Banco Interamericano del Desarrollo. Todo esto con el objetivo de apoyar el desarrollo Pymes”, añade el académico.
“Tuvo mucha acogida de parte de las Pymes. Contamos con más de 200 empresas que se inscribieron a participar del concurso, que sorteó subsidios de un 60% del costo de tener un stand en la feria. Es decir, la mayoría del costo de la feria de tener un stand para las Pymes fue subsidiado”, complementa Huneeus.
Rueda de negocios
En ese mismo sentido, la agenda pro-pymes también se reflejará en las actividades que ocurrirán dentro de AQUASUR, puntualmente en el sector del ágora, donde se habilitará una zona especialmente diseñada para hacer ruedas de negocio. Para ese espacio, se lograron gestionar 370 reuniones con 87 compradores. “Estamos muy felices de todo lo que se ha generaron en torno a la feria y el mismo 19 de marzo, a las 16.30 horas, se va a desarrollar fuera del salón plenario, en foyer, una actividad de lanzamiento de la zona PYMES, una degustación y en la que van a participar las universidades y las agencias que están detrás de la organización y coordinación de la zona Pymes”, cuenta Paula Miranda, gerenta de AQUASUR.
Para Federico Huneeus, profesor de Economía de la Universidad de Duke, este tipo de esfuerzos son de gran ayuda para la industria. “Creemos es una iniciativa que no solamente contribuye a reducir brechas, que naturalmente se traducen en reducción de desigualdad, sino también mejorar la eficiencia. Porque estas Pymes al acceder a mejores compradores y también hacer mejores contactos, pueden mejorar la forma, los procesos de producción que tienen, los procesos de servicios que tienen, y con eso mejorar la productividad. Entonces es una iniciativa bien virtuosa, porque reúne mejoras en desigualdad y mejoras en eficiencia”.
“Y finalmente va a haber un espacio de obra, donde las PYMES van a tener una oportunidad para presentar sus proyectos ante una audiencia de la Feria, donde potencialmente también hay compradores, y con eso otra oportunidad de desarrollo de sus negocios”, finaliza Huneeus.