La invitación es para productores locales, pequeños y medianos acuicultores, empresas e instituciones públicas y privadas vinculadas al rubro.
El taller titulado “Cultivo de Ostión del Norte: Desafíos técnico-económicos para la sustentabilidad de la actividad”, que se desarrollará de formato presencial, busca generar un espacio de encuentro en torno al tema del cultivo de Ostión del Norte en la macrozona centro norte, en donde se repasará el estado actual de los procesos de cultivo y las formas que han demostrado ser las más eficiente en la producción de este recurso de interés económico así como presentar nuevas soluciones tecnológicas para los desafíos futuros de esta actividad.
Cuatro serán los expertos que tratarán temas tales como los desafíos en estas cuatro décadas de cultivo de Ostión del Norte (Argopecten purpuratus); las dificultades de cultivar pectinidos en el borde de su distribución natural y las tecnologías de información disponibles como herramientas y oportunidades para la industria. Además de ello, el gestor tecnológico Nelson Reyes, presentará un manual de buenas prácticas para el cultivo de ostión.
La actividad es organizada por el Centro de Innovación Tecnológica Acuícola AquaPacífico en el marco de su vinculación con el Liceo de Tongoy en la especialidad técnico profesional en acuicultura y su proyecto actualmente en ejecución “Tecnología para la producción continua de semillas del Ostión del Norte”, financiado con Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Coquimbo. También se da en el contexto de las actividades del Mes del Mar.
La invitación es para productores locales, pequeños y medianos acuicultores, empresas e instituciones públicas y privadas vinculadas al rubro. La confirmación de asistencia se debe realizar al correo contacto@aquapacifico.cl.
Es un Centro de Innovación Acuícola para la zona centro norte de Chile surgido de la alianza de dos instituciones que llevan más de 40 años desarrollando este ámbito científico productivo: la Universidad Católica del Norte (UCN) y Fundación Chile (FCH). Con el apoyo de CORFO, y posteriormente ANID, se concretó la unión de estas capacidades, en una nueva plataforma que realiza, fomenta e impulsa la acuicultura, tanto regional como nacional, mediante el desarrollo de procesos de I+D+i orientados a la creación de nuevos productos o servicios de alto valor y potencial de mercado.