Este avance agrega valor a las operaciones de AquaChile y establece un precedente para que otras empresas de la industria del salmón adopten fuentes de combustible más limpias y reduzcan su impacto ambiental.
Transportes GLA, Lipigas y AquaChile firmaron una alianza para que esta última incorpore 10 camiones a gas natural licuado (GNL) a su flota de vehículos de carga a su ruta de abastecimiento. De esta forma, la empresa salmonera tendrá camiones a GNL de última tecnología y que contribuyen a una disminución considerable de la contaminación. Asimismo, podrá reducir en 90% las emisiones de material particulado, disminuir hasta 20% las emisiones de CO2, reducir en 50% la contaminación acústica, y también evitando derrames y mermas, entre otras ventajas.
Este avance agrega valor a las operaciones de AquaChile y establece un precedente para que otras empresas de la industria del salmón adopten fuentes de combustible más limpias y reduzcan su impacto ambiental.
«En AquaChile estamos orgullosos de dar un nuevo paso hacia una logística más sostenible, siendo pioneros en la incorporación de camiones a GNL en la industria del salmón Chile. Este es un gran paso en nuestro compromiso con la sostenibilidad, que nos permite reducir significativamente la huella de carbono y ofrecer un producto saludable y respetuoso con el medio ambiente. A lo largo del tiempo, hemos implementado diversas iniciativas de sostenibilidad en cada etapa de nuestra cadena productiva, desde la cría en agua dulce hasta el cultivo en el mar, con el objetivo de hacer nuestra operación cada día más sustentable. Este hito nos permite llegar a nuestros clientes con el menor impacto posible.», señala el gerente Comercial de AquaChile, Vicente de la Cruz.
Lipigas será la que suministre el gas natural, bajo su objetivo de ofrecer una alternativa de más sustentable para el transporte, impulsando el desarrollo de estaciones de servicio de GNL para camiones de carga pesada, las cuales ya se encuentran presentes en Linares, Región del Maule; Tabolango, Región de Valparaíso; Paine, Región Metropolitana; y Puerto Montt, Región de Los Lagos. A estas se suman tres estaciones de la compañía en Perú.
Esteban Rodríguez, gerente de Negocio GNL, Biocombustibles e Hidrógeno Verde de Lipigas, destacó la decisión de AquaChile de incorporar gas natural a su flota, ya que significa un gran aporte al medioambiente. “En Lipigas estamos enfocados en continuar fomentando el transporte de carga de larga distancia con camiones de GNL y contribuir con el diseño de soluciones energéticas costo-eficientes que ayuden a nuestros clientes a enfrentar el desafío de reducir sus emisiones. Nuestro objetivo es incentivar este tipo de alianzas, porque creemos firmemente que el trabajo colaborativo entre empresas es la clave para enfrentar los desafíos medioambientales de hoy”, dijo.
El acuerdo nace de la colaboración entre Transportes GLA, Lipigas y Aquachile, empresas que se unieron con el objetivo común de impulsar estas soluciones de movilidad más sostenibles. Con este hito, se espera continuar cerrando alianzas con otras empresas, para que puedan transportar sus productos en camiones de carga a GNL.
“Ser parte de este acuerdo con Aquachile y Lipigas es algo fundamental para nosotros como compañía, pues desde nuestros inicios con la constante búsqueda de soluciones cada vez mas sostenibles y eficientes para nuestros clientes, estamos muy orgullosos de operar la primera flota de camiones a GNL en el rubro del Salmón en el sur de chile. De esta manera, dejamos una huella hacia el futuro con una alternativa de transporte más limpio gracias a esta alianza que nos dará la posibilidad de reducir el impacto de nuestra movilidad en el medio ambiente y el de nuestros clientes”, señaló Esteban Alveal, director Corporativo de Transportes GLA.
Tras la firma de esta alianza, AquaChile comenzará a transportar sus productos con camiones a GNL a partir de enero de 2025.
BioGNL
Adicionalmente, Lipigas también trabaja en ofrecer Biogás Natural Licuado o BioGNL, un combustible único en su tipo y 100% renovable el cual también se suministrará en las estaciones a GNL que tiene la empresa.
En la Región del Ñuble se ubicará la primera planta que producirá BioGNL a partir del biogás se obtenga de la descomposición de desechos orgánicos. Una solución ya exitosa en Alemania, Noruega, Francia, Holanda e Italia, entre otros.
El biogás que se genere abastecerá a camiones que hoy funcionan a GNL y que, sin necesidad de adaptar sus equipos, podrán comenzar a usar esta nueva energía renovable, lo que es una ventaja de alto valor para el sector del transporte.