La compañía registró en 2017 una utilidad neta de US$ 58,9 millones, lo que implica un crecimiento de 754% respecto de la ganancia de US$ 6,9 millones del año 2016...
La compañía registró en 2017 una utilidad neta de US$ 58,9 millones, lo que implica un crecimiento de 754% respecto de la ganancia de US$ 6,9 millones del año 2016 (Mundo Acuícola).
Estos resultados se explican principalmente por la disminución del costo de ventas en salmón del Atlántico, salmón del Pacífico y tilapia; y los buenos niveles de precios de venta durante el período para todas las variedades de salmones y trucha.
El Ebitda anual antes de fair value fue US$ 141,9 millones, cifra superior a los US$ 56,2 millones registrados en 2016. Este mejor resultado se debe al aumento en los márgenes de ventas en todas las especies, como consecuencia de mejores precios de venta y una fuerte reducción de costos operacionales, los que disminuyeron 13%, debido a las medidas de disminución de costos y búsqueda de mayores eficiencias que se han venido implementando en los últimos dos años.
En tanto, las ventas consolidadas al 31 de diciembre de 2017 fueron de US$ 632,7 millones, un 2% por sobre las ventas de 2016.
En cuanto al cuarto trimestre, las utilidades ascendieron a US$ 25,1 millones en ese período y las ventas consolidadas fueron de US$ 208,8 millones.
“Las buenas cifras de 2017 comienzan a reflejar más íntegramente las medidas de búsqueda de eficiencias que hemos implementado. Es así como la evolución a la baja en los costos de la producción en agua de mar durante el año, nos permitió compensar la reducción en precios observada en el segundo semestre”, asegura Agustín Ugalde, gerente general de AquaChile.