Mundo Acuícola participó de una visita guiada al centro de cultivo Huenquillahue y la piscicultura Pargua de AquaChile.
Mundo Acuícola, otros medios especializados de la industria del salmón, junto a la prensa de las regiones de Aysén y Magallanes participaron de una visita guiada al Centro de Cultivo Huenquillahue y la Piscicultura de Recirculación Pargua, pertenecientes a la segunda compañía productora de salmones más grande del mundo.
Con el objetivo de acercar el conocimiento sobre la cadena productiva del salmón, conocer las últimas tecnologías aplicadas a dicho proceso y conversar sobre los principales temas de la industria, Mundo Acuícola participó de una visita guiada a dos instalaciones de la empresa AquaChile en la Región de Los Lagos.
«Este tipo de actividades contribuyen a romper con el criticado hermetismo de la industria salmonera. Mostrar lo que se hace y cómo se hace no solo tiene un valor desde el punto de vista técnico para quienes cubrimos el sector, sino también contribuye a que la ciudadanía esté más informada sobre el ciclo productivo de la salmonicultura, generando sus opiniones -ya sea negativas o positivas- a partir de certezas y no de mitos», señaló Ricardo Álvarez, periodista de Mundo Acuícola.
Visita
La jornada comenzó a primera hora de ayer miércoles 16 de febrero, teniendo como punto de encuentro principal el edificio corporativo de la compañía ubicado en Puerto Montt, instancia que sirvió para la presentación de cada medio y del gerente de Producción de AquaChile, José Manuel Schwerter.
Posteriormente, el grupo fue trasladado hasta el Centro de Cultivo Huenquillahue, donde antes de comenzar el recorrido, José Manuel Schwerter realizó una exposición sobre la historia de la compañía y sus logros más destacables en materia productiva y ambiental.
Una vez concluida la presentación, cerca de las las 10 de la mañana el grupo de periodistas fue embarcado en dos lanchas hasta las balsas jaula del centro, lugar en que se explicó el proceso de alimentación, entre otros temas consultados por la prensa.
La visita continuó hacia al pontón, donde trabajadores del centro describieron cómo es el trabajo de monitoreo y control de la alimentación de los peces, el resto de labores profesionales que se realizan en la instalación y cómo es vivir el día a día abordo de estas estructuras navales.
De vuelta en tierra, la visita concluyó en la piscicultura de recirculación Pargua de AquaChile, cuya construcción y actual operación se vinculada con el compromiso de sustentabilidad de la compañía. y es que esta piscicultura posee un sistema de recirculación individual para cada estanque, capaz de recircular 99% del agua utilizada. El objetivo de este centro de transferencia es contar con una etapa intermedia para los peces entre el agua dulce y el mar, lo que permite que lleguen en mejores condiciones físicas y sanitarias al ciclo de engorda.
*Es importante destacar que esta actividad se realizó con estrictos protocolos sanitarios, tanto los establecidos por la autoridad como los propios de la industria salmonera.