Hecho se enmarca en la denominada “Ruta del reciclaje”, que considera otras iniciativas además de la entrega de este espacio.
Ximena Solís, jefa de Relaciones Comunitarias de AquaChile en Aysén, comentó que están orgullosos y contentos porque “es un punto limpio para la comunidad, pero también lo logramos con ellos” y, además, destacó que Puerto Chacabuco se vuelca en un proceso por adoptar prácticas sustentables.
Esta semana AquaChile inauguró un punto limpio en Puerto Chacabuco, en el sector de Plaza Prat. Esto se enmarca en la denominada “Ruta del reciclaje”, que considera otras iniciativas además de la entrega de este espacio.
Se trata de herramientas formativas que permitan comprender para qué se recicla, por qué se busca adoptar prácticas sustentables y cómo hacerlo en la práctica. En ese sentido, se realizó una capacitación en reciclaje y buen uso de puntos limpios, dirigida a socios y representantes de organizaciones de las comunidades de Puerto Chacabuco y que realizada por Reciclajes Martino.
Esto fue complementado con la entrega de afiches que contienen detalle de la clasificación de residuos para hacer un uso correcto del punto limpio. Además, al costado de éste se instaló un tótem para que quienes vengan a depositar sus residuos sepan cómo hacerlo en caso que no hayan participado en la capacitación. A esto se suma que, por una semana, habrá monitores que resolverán las dudas y orientarán a las personas sobre la disposición de residuos.
La Ruta del reciclaje también considera el retiro semanal de los residuos reciclables con una correcta disposición final, servicio que es entregado por Reciclajes Martino a través del Tren Ecológico.
La presidenta de la junta de vecinos Los Pioneros, Marina Carimán, cuenta que “llevábamos mucho tiempo peleando por este punto limpio” y explica que en Puerto Chacabuco “es poco lo que se recicla, la gente optar por tirar y botar”. Carimán llamó a cuidar y respetar el punto limpio y a “reciclar como corresponde”.
La concejala Tatiana Villarroel afirmó: “Estas son oportunidades que tiene la gente de Puerto Chacabuco, lo mencionaba una de las dirigentas de la localidad, que siempre se han sentido un poco abandonados, así es que creo que el que la empresa los tome en cuenta, les pregunte qué necesitan y que digan ‘necesitamos reciclar’ y les instalen un punto limpio, y que no quede ahí, sino que venga acompañado de otras iniciativas, es fundamental para ir generando conciencia del reciclaje”.
El Capitán de Puerto de Puerto Chacabuco, Carlos Gotuzzo, resaltó que el punto limpio es una iniciativa muy importante “porque el cuidado del medioambiente es responsabilidad de todos. Qué bueno que esto se dio en un ambiente sana convivencia, de gente que está motivada por cuidar el medioambiente”.