En Puerto Gala y Melimoyu, localidades del litoral de la comuna de Cisnes, la conexión a internet suele ser de baja calidad por su geografía.
Se trata de una tecnología avanzada que, a través de miles de satélites en órbita, lleva internet a cada rincón del planeta, incluyendo las zonas rurales con menos cobertura.
En Puerto Gala y Melimoyu, localidades del litoral de la comuna de Cisnes, la conexión a internet suele ser de baja calidad por su geografía. Esta problemática afecta fuertemente al área de educación, agudizándose con la pandemia, cuando se digitalizaron varios procesos curriculares de estudiantes y profesores. Frente a esta situación y, en el marco de su constante compromiso con el desarrollo de las comunidades donde tiene operaciones, AquaChile realizó el aporte de señal satelital Starlink a dos escuelas.
“Este aporte de AquaChile realmente nos va a cambiar la vida”, destacó Fernanda Rojo, unidocente de la Escuela Rural de Melimoyu. Además, explicó que el no contar con señal de internet fue un problema que quedó más aún en evidencia con la pandemia, ya que no tenían acceso a capacitaciones para los docentes o acceso a internet estable para la utilización de las TICs en clases.
En tanto, la profesora Camila Azocar de la Escuela Madre de la Divina Providencia, afirmó: “La problemática de la conexión a internet en Puerto Gala ha sido constante a lo largo de los años y ha imposibilitado el desarrollo digital de las y los estudiantes de la escuela. Gracias a la ayuda de AquaChile, comenzaremos a innovar en educación y utilizar distintos recursos digitales que propician un desarrollo integral”.
Claudia Salgado, Coordinadora Dirección de Educación, agradeció el compromiso y apoyo de AquaChile en los distintos requerimientos que surgen en el ámbito educativo comunal y agregó que, sin duda, este aporte viene a potenciar la mejora de la calidad educativa y disminuir la brecha digital que existe en las zonas rurales y urbanas de Cisnes.