Sin embargo, la aprobación no autoriza la producción o crecimiento de AquAdvantage Salmon en ninguna otra instalación nacional o internacional (Mundo Acuícola). La Administración de Medicamentos y Alimentos de los...
Sin embargo, la aprobación no autoriza la producción o crecimiento de AquAdvantage Salmon en ninguna otra instalación nacional o internacional (Mundo Acuícola).
La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) aprobó este 26 de abril una solicitud de nuevos medicamentos para animales (NADA, por su sigla en inglés) presentada por AquaBounty Technologies, Inc.
La empresa solicitó la autorización de la FDA para el AquAdvantage Salmon, un producto genéticamente modificado, de acuerdo con una solicitud previamente aprobada en 2015 para su producción en las instalaciones terrestres que la compañía posee cerca de Albany, Indiana.
Mientras que las instalaciones de Indiana eran aprobadas para la producción, la compañía tiene prohibido importar las ovas para producir salmones genéticamente modificados (GE), debido a un requisito en la actual Ley de Asignaciones de la FDA.
Y según la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos de Estados Unidos, se requiere que la FDA revise las solicitudes (NADA) por seguridad y efectividad. Y dado que AquaBounty cumplía con estos y otros requisitos legales, la FDA aprobó la solicitud complementaria.
Ya en 2015 la FDA aprobó una solicitud relacionada con el AquAdvantage Salmon, pero esta especificaba que solo las instalaciones de AquaBounty en Prince Edward Island en Canadá –donde se producen las ovas, y las instalaciones de engorda en Panamá donde estas eclosionan y los peces crecen hasta la madurez–, podrían usarse para producir AquAdvantage Salmon.
La aprobación de la FDA este 26 de abril se aplica a un conjunto específico de condiciones y requisitos, que se describen en la evaluación ambiental y en un apéndice a la carta de aprobación complementaria de la solicitud.
Sin embargo, la aprobación no autoriza la producción o crecimiento de AquAdvantage Salmon en ninguna otra instalación nacional o internacional.
En 2016, la FDA emitió una Alerta de importación (Import Alert 99-40) en respuesta a una disposición específica de la Ley de Asignaciones Omnibus de 2016, que establece que la FDA no puede permitir la entrega o introducción para el comercio interestatal de cualquier alimento que contenga salmón GE. Al menos hasta que se publiquen las directrices de etiquetado para informar a los consumidores sobre dicho contenido.