Desarrollo se aplica antes del empaque y actúa como barrera con el oxígeno, agua y microorganismos, permitiendo preservar la calidad del color, sabor, aroma y PH del salmón.
Se trata de un recubrimiento comestible hecho de ingredientes naturales que se aplica por aspersión sobre los filetes de salmón fresco, inmediatamente después de producción y antes del envasado, para mantener su calidad y propiedades por más tiempo, extendiendo su vida útil.
Recientemente, el centro de apoyo a la transferencia tecnológica HubTec publicó una cápsula audiovisual presentando FISHEXTEND, producto desarrollado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y que apunta a extender la vida útil del salmón fresco.
Se trata de un recubrimiento comestible creado a partir de resultados de investigación, el que se aplica antes del empaque y actúa como barrera con el oxígeno, agua y microorganismos, permitiendo preservar la calidad del color, sabor, aroma y PH del salmón.
«Actualmente en la industria salmonera -y de productos del mar en general- se pierden entre el 30 y 35% de su producción por deterioro, y de ello más de la mitad es en el proceso de distribución y comercialización. Con FISHEXTEND esperamos lograr reducir esas perdidas en al menos un 50%, lo cual implicaría un aumento del valor del producto y una disminución de las perdidas», explicó Loreto Valenzuela, ingeniera química de la PUC y creadora de FISHEXTEND.
Es importante destacar que a fines del año 2021, a través de un acuerdo impulsado por HUBTEC, FishExtend y Natufeed -empresa proveedora de soluciones para la industria acuícola- se comprometieron a colaborar en el codesarrollo y escalamiento de esta tecnología, la cual promete extender en un 60% la vida útil actual del salmón como producto.
«Natufeed se interesó en FISHEXTEND básicamente porque es una respuesta a una necesidad que es real, pues no existe actualmente en el mercado un competidor que abarque todos los atributos que tiene este producto. Nosotros creemos que FISHEXTEND estará en el mercado apenas tengamos hecho el escalamiento industrial y la prueba comercial que estamos trabajando, no van a pasar más allá de dos o tres meses cuando tendremos las primeras ventas del producto en Europa, Estados Unidos y Chile», proyectó José Miguel Figueroa, gerente General de Natufeed.