La iniciativa de Ferepa Biobío y Empresas Arauco busca mejorar las condiciones laborales y asegurar la fuente de trabajo en la pesca artesanal.
Pescadores artesanales de Caleta Perales recibieron implementos de trabajo de última tecnología, que le permitirán renovar sus aparejos de pesca. Ello en el curso de una actividad celebrada el martes 18 de julio y que contó con la presencia del directorio de Ferepa Biobío, encabezado por su Presidente Pablo Cofrè Barrientos; el tesorero de la Federación, Mauricio Andrade Merino, el Jefe de Organizaciones Leonardo Fredes, de Arauco y de socios del Sindicato que preside Josè Toledo Vergara
La Caleta, ubicada a 65 kilómetros de Talcahuano, en la Región de Ñuble tiene la particularidad que sus residentes trabajan tanto en la pesca como en la agricultura, lo que les permite una mejor pasar en sus vidas. Los equipos de trabajo y de infraestructura recibidos fueron posibles gracias al trabajo de la Mesa Público Privada Ferepa Biobío -Arauco -Planta Nueva Aldea.
Los pescadores presentaron un proyecto que contempla sus necesidades de implementación, a la Mesa instancia de apoyo conjunto que se estableció el 27 de Agosto del 2007 con el objetivo de resguardad el medio ambiente marino y el fortalecimiento del carácter productivo de la pesca artesanal, mejorando, mediante la entrega de diferentes equipos para la actividad pesquera que permiten mejorar las condiciones laborales de los pescadores asegurando su fuente laboral, y que ha trabajado ininterrumpidamente con pescadores artesanales, beneficiando a ocho Sindicatos de la Provincia de Arauco y a seis de Ñuble, que en distintas oportunidades han podido renovar sus aparejos de pesca gracias al trabajo conjunto de Ferepa Biobío y Empresas Arauco, de la Región del Biobío.
Josè Toledo Vergara Presidente del Sindicato de Perales recibió con alegría la generosa carga de equipos, materiales para mejorar su planta de trabajo y “ nos permite renovar los equipos, todos de alto costo y que nosotros no podemos adquirir porque no estamos pasando precisamente buenos tiempos en la pesca”
Leonardo Fredes, representante de la Empresa Arauco destacó “ el trabajo permanente de la Mesa en apoyo a los pescadores “En esta oportunidad solicitaron ropa adecuada para los buzos mariscadores, cuerdas, botas, casaquillas, redes, y otros aparejos de pesca. La verdad es que se vive un momento de mucha satisfacción cuando ven que Ferepa Biobío llega hasta las caletas a cubrir sus necesidades para un mejor trabajo en el mar “.
Pedro Cofre Barrientos, Presidente de Ferepa Biobío manifestó “la tecnología hoy ofrece elementos de trabajo que enriquecen la pesca artesanal, los protegen y les permiten ejercer una actividad laboral menos sacrificada. Gracias a este trabajo responsables es que hoy se les ha proveído de nuevos equipos para que puedan renovar los existentes, lo que es posible gracias a la llamada “política del buen vecino” o Responsabilidad Social Empresarial a la que hace 15 años Ferepa apeló para beneficiar a los pescadores tanto de la provincia de Arauco como de Ñuble y este es el resultado de un trabajo bien realizado y ello nos satisface”.