Los pescadores buscan, a través del diálogo, una solución que favorezca a ambas partes y evite prolongar innecesariamente el litigio.
En el marco de la demanda presentada por más de 2.000 pescadores artesanales de la zona de la bahía de Coronel, contra la empresa Puerto Coronel S.A., los demandantes han propuesto llegar a un acuerdo extrajudicial tras el fracaso de los intentos de la empresa por desestimar la acción legal, que han sido rechazada en dos instancias judiciales.
Los pescadores buscan, a través del diálogo, una solución que favorezca a ambas partes y evite prolongar innecesariamente el litigio. La demanda está motivada por los daños ambientales causados por los derrames de carbón durante las operaciones en el Muelle N° 3, afectando gravemente sus actividades económicas y formas de subsistencia.
Los motivos de la demanda son, por una parte, el daño ecológico: basada en el artículo 144 de la Ley de Navegación, que presume la existencia de daño ambiental en caso de derrames contaminantes en el mar; y la responsabilidad de la empresa Puerto Coronel S.A. como responsable de los derrames de carbón desde las tolvas y correas transportadoras del muelle, lo que ha impactado la actividad pesquera y recolección de algas en la zona.
Los demandantes exigen una indemnización económica por los perjuicios sufridos, debido a que sus medios de vida se vieron gravemente afectados por la contaminación.
Hernán Cortés, presidente del Consejo para la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP), declaró que: «En medio de los cuestionamientos éticos y judiciales en que se ve envuelta Puerto Coronel S.A., llegar a un acuerdo sería una señal positiva para los afectados de la bahía de Coronel, mostrando disposición a tomar las acciones necesarias para apoyar a la comunidad.”