La exposición estuvo a cargo de Anne-Marie Roerink, directora y fundadora de 210 Analytics, quien además es especialista en investigación de mercado.
En seminario organizado por Elanco, la especialista internacional Anne-Marie Roerink detalló las principales tendencias respecto a las compras de productos del mar, entre ellos el salmón, en el retail norteamericano y su impacto producto de la Pandemia.
Ayer miércoles 28 de julio se desarrolló el primero de una serie de seminarios con frecuencia trimestral organizados por la compañía Elanco, donde se analizó en profundidad el segmento Seafood en el sector Retail de Estados Unidos, junto al comportamiento de los consumidores de este país hacia este tipo de productos.
La exposición estuvo a cargo de Anne-Marie Roerink, directora y fundadora de 210 Analytics, quien además es especialista en investigación de mercado cuantitativa y cualitativa.
«Producto de la mejor situación por el Covid-19 en Estados Unidos, muchas personas están entrando a los supermercados en los últimos meses y pasando más tiempo en ellos, buscando ideas, nuevos productos y recetas. Quienes están impulsando estos cambios son los norteamericanos que han sido vacunados, que a diferencia del año pasado, están más tiempo mirando y no en la fila, visitando los supermercados mucho más a menudo durante la semana», explicó Roerink.
Asimismo, señaló que en esta primera mitad del 2021 la demanda por producto del mar fresco en Estados Unidos está en aumento, con una demanda mayor en comparación al año 2019 y con un «crecimiento agresivo».
«Uno de los productos que están impulsando este cambio es el salmón, cuyas cifras siguen siendo más altas en comparación a 2018 y 2019, estando entre los top ten de los alimentos con mejor desempeño. Asimismo, el salmón ahumado creció en ventas, con un fuerte aumento en precio y volumen. Esto significa que el crecimiento no se produce solo por la inflación, sino porque se están vendiendo más libras de salmón fresco».
Por otra parte, la investigadora indicó que los hogares de Estados Unidos están eligiendo para consumo cotidiano principalmente los productos del mar congelados, lo que tendería a considerar que para reuniones y ocasiones especiales el producto fresco es el más apetecido, abriéndose con ello una oportunidad en la actualidad con las mejores condiciones del Covid-19.
Roerink dijo también que para el consumidor de los Estados Unidos es muy importante tener un asesoramiento en los lugares de venta respecto a dietas y hábitos de consumo, con mayor información sobre el origen de los productos y datos de alimentación saludable.
En comparación a otras proteínas en el mercado del retail de Estados Unidos, la especialista señaló que las carnes de vacuno han tenido un alza en los precios, pero que igualmente los consumidores están prefiriendo cortes un poco más caros con el propósito de hacer sus propias preparaciones en casa. De igual forma, indicó que si bien el alimento del mar también visto una inflación, sigue siendo atractivo en comparación a otras alternativas, dada su potencial como alimento saludable, por lo que se encuentra en una mejor situación que el vacuno.