Un grupo de investigadores en Australia evaluó el efecto de varios tratamientos antimicrobianos comercialmente relevantes sobre la diversidad y composición de las bacterias branquiales del salmón del Atlántico.
«Muchos tratamientos antimicrobianos utilizados en entornos de acuicultura son de amplio espectro por naturaleza. El efecto de tales agentes terapéuticos sobre la reducción y recolonización de la microbiota comensal o patógena después del tratamiento ha recibido poca atención hasta la fecha», señala el estudio.
Las enfermedades microbianas de las branquias causadas por patógenos oportunistas o específicos son un área emergente de preocupación para los productores de acuicultura, en parte debido a su naturaleza a veces compleja y / o críptica.
Muchos tratamientos antimicrobianos utilizados en entornos de acuicultura son de amplio espectro por naturaleza. El efecto de tales agentes terapéuticos sobre la reducción y recolonización de la microbiota comensal o patógena después del tratamiento ha recibido poca atención hasta la fecha. Las bacterias comensales son un componente integral de la función de barrera de las superficies mucosas en los animales.
Por esta razón, un grupo de investigadores en Australia evaluó el efecto de varios tratamientos antimicrobianos comercialmente relevantes sobre la diversidad y composición de las bacterias branquiales del salmón del Atlántico.
«Expusimos el smolt de salmón del Atlántico a una serie de tratamientos antimicrobianos comercialmente relevantes que incluyen quimioterapéuticos (cloramina-t y peróxido de hidrógeno) y antibióticos (oxitetraciclina y florfenicol) in vivo», señalan.
«Posteriormente, examinamos el cambio en la carga bacteriana, la expresión génica del ARNr 16S y la diversidad taxonómica posterior al tratamiento en las branquias. Los resultados revelaron una disminución en las colonias bacterianas cultivables después del tratamiento antimicrobiano y una disminución posterior en la riqueza y abundancia bacteriana después del tratamiento, con colonización de varios taxones patógenos prominentes, incluidos Vibrio y Tenacibaculum», agregan.
El rastreo temporal durante un período de 14 días demostró que el bacterioma del moco branquial es sensible a los cambios y se ve alterado por el tratamiento y la manipulación antimicrobianos. Este estudio identificó tratamientos antimicrobianos candidatos que podrían implementarse en estudios futuros para ilustrar el efecto de la disbiosis en las enfermedades microbianas de las branquias.
Par conocer en detalle esta investigación, ingrese aquí