La OMI está orientando sus esfuerzos a la reducción de los gases de efecto invernadero del transporte marítimo en todo el mundo (Mundo Acuícola-Directemar). Bajo el lema “El Camino Latinoamericano...
La OMI está orientando sus esfuerzos a la reducción de los gases de efecto invernadero del transporte marítimo en todo el mundo (Mundo Acuícola-Directemar).
Bajo el lema “El Camino Latinoamericano de la OMI hacia la COP25” representantes de 12 Estados latinoamericanos y de caribe están analizando los alcances de la reducción de los gases del efecto invernadero presentes en los combustibles a bordo de las naves marítimas, basados en el Convenio Internacional para la Prevención de la Contaminación por los Buques (MARPOL) en su anexo VI.
La ceremonia de inicio fue presidida por el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de la Armada de Chile, Contraalmirante LT Jorge Imhoff, quien a nombre del Director General Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Ignacio Mardones, expresó la satisfacción que significa para la organización ser sede del presente taller, considerando que el país en los próximos meses será sede de la reunión Conferencia de las Partes (COP) o más conocida como COP25, que es el órgano supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas (CMNUCC) en respuesta al cambio climático global. En su intervención manifestó la voluntad de la Autoridad Marítima de continuar aportando en la senda destinada a reducir los efectos contaminantes del transporte marítimo.
Roel Hoenders en representación de la Organización Marítima Internacional (OMI) señaló que la organización está comprometida con el lema de la próxima reunión de la COP25 “Es hora de actuar”. Al respecto, señaló que la OMI está orientando sus esfuerzos a la reducción de los gases de efecto invernadero del transporte marítimo en todo el mundo.
Prueba de ello es la entrada en vigencia, a partir del 1° de enero del 2020, del límite global de 0,50% azufre en los combustibles para uso marítimo. “Este esfuerzo reducirá las emisiones este material en el transporte marítimo en más del 75%, contribuyendo a reducir los efectos negativos sobre la salud humana y el medio ambiente” señaló el representante de la OMI.
En esta línea, destacó que “este propósito es una clara señal hacia las empresas respecto a la innovación en los buques y naves que aporten a la reducción de gases. Del mismo modo es un desafío para los Estados que deberán asegurar la existencia de este combustible en sus puertos”.
Finalmente, Hoenders señaló su deseo que, al concluir las jornadas del presente Taller, se logre materializar una serie de sugerencias que la OMI pueda presentar a la COP25 para resaltar la contribución del sector marítimo al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible N°13 de la Agenda 2030 referido a la Acción por el Clima.
El Taller “El Camino Latinoamericano de la OMI hacia la COP25” cuenta con la presencia del representantes de la Organización Marítima Internacional, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL, junto a las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.