El evento contó con la participación de más de 140 personas, incluyendo proveedores de materias primas, empresas de fabricación de alimentos y productores salmoneros.
Ayer 12 de septiembre, en el Hotel Enjoy de la ciudad de Puerto Varas, se llevó a cabo la primera versión de los workshops “AquaSpeech, conversaciones que hay que tener”, que se centró en esta oportunidad en los “ingredientes para la industria acuícola del futuro”. El evento, que contó con el auspicio de Salmofood, reunió a empresas productoras de materias primas que son incorporadas en el alimento para peces, quienes dieron a conocer estudios, resultados e información técnica de sus más recientes productos.
Así, ante una audiencia de más de 140 personas -conformada principalmente por proveedores de materias primas, empresas de fabricación de alimento y productores salmoneros- las empresas expositoras resaltaron cómo cada uno de sus desarrollos contribuyen al futuro de la industria acuícola, desde aspectos como la economía circular, la reducción de costos, mejores resultados productivos, menor uso de antibióticos, entre otros.
«Las nuevas materias primas para la nutrición acuícola es un tema que es necesario abordar en la industria, y que por cierto está muy relacionado con la sustentabilidad. Prueba de ello es que en todas las presentaciones la sustentabilidad fue un tema recurrente, en el sentido de cómo las materias primas contribuyen a tener una industria cada vez más eficiente en aspectos productivos, sanitarios, ambientales y de costo», resaltaron desde la organización del workshop.
El evento contó con las presentaciones de Esteban Ramírez, gerente general de Intesal; Pablo Berner, Aquaculture Business Lead de Nuseed; Juan Cabotá, director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social Corporativa de Kaura; Jorge Torres, Business Development Director LATAM & NA de Veramaris; Javier González, Gerente técnico y de desarrollo de Nuproxa Chile; Felipe Almendras, Fundador Greenvolution; Rafael Burgos, Farmacólogo de la Universidad Austral de Chile y representante de HP Ingredients Corp; Marianne Nergård, Directora de productos de Aker Biomarine; y Patricio Lagos, Sales Manager Chile de Symrise Aqua Feed.
En Greenvolution abordamos los desafíos que presentan los patógenos en acuicultura desde la genética, la biología y particularmente los aditivos de los alimentos, presentando innovaciones sustentables a las tradicionales soluciones farmacológicas. Personalmente, considero que la industria acuícola no puede seguir haciendo algunas cosas de la misma forma, como lo es el uso de químicos para el control de la saprolegnia», comentó Felipe Almendras, Fundador Greenvolution.
«Existe conocimiento que el uso de formalina tiene repercusiones en la piel, la biota y branquias de los peces. Por ello, en Greenvolution nos hemos vinculado con productores que tienen un compromiso real con la disminución en el uso de químicos. En ese sentido, tenemos casos muy exitosos, llegando a hasta en un 30% el uso de formalina», detalló Almendras.
En tanto, Javier González, Gerente técnico y de desarrollo de Nuproxa Chile, subrayó el circulo virtuoso generado por el evento.
«AquaSpeech ha sido una muy buena iniciativa para que los proveedores de las empresas de fabricación de alimentos puedan presentar las alternativas que tienen. Siempre hemos pensando en cómo hacer el alimento más sustentable, entonces la motivación es poder mostrarle a un grupo bien diverso las innovaciones y nuevos productos que están saliendo en el mercado para ayudar a una salmonicultura más sustentable”, señaló González.
“La transición desde los macroinsumos -es decir, desde el uso de proteínas marinas- a un mayor uso de materias primas vegetales, ha sido un proceso que si bien lleva años, sigue teniendo diversos desafíos. Varios de esos desafíos tienen solución desde los aditivos, siendo alternativas que permiten prevenir efectos negativos en los peces. Hay todo un mundo de soluciones que vienen desde la naturaleza y que permiten hacer esta transición de mejor forma”, agregó González.