Conversatorio permitió compartir experiencias y propuestas que serán incorporadas al trabajo que impulsa una mesa entre el SernamEG y empresas locales.
El ciclo de diálogos “+ innovación: mujeres en oficios no tradicionales” vivió una nueva y enriquecedora sesión en las instalaciones de Landes, donde cerca de 30 representantes de empresas locales y entidades públicas abordaron el fortalecimiento de las agendas de género en los espacios laborales.
El conversatorio fue organizado por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) Biobío, cuya directora, Lisette Wackerling, explicó que el encuentro forma parte de una agenda en que “ya que estamos en el Mes del Trabajo, encontramos pertinente desarrollar una acción en que conversáramos de inclusión y participación laboral femenina, en rubros no tradicionales o masculinizados”. De esta manera, recogieron las experiencias de jefaturas y operarias de empresas locales del sector pesquero industrial, forestal, portuario, construcción y sanitario, entre otros.
En la jornada, Puertos de Talcahuano y la sanitaria Essbio expusieron su trabajo como empresas certificadas en la Norma Chilena 3262 de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal. El estándar implica un desafío en materia de equidad que Landes definió abordar en forma integral, donde destaca la reciente presentación de un Manual de Buenas Prácticas en Equidad de Género.
Carla Sánchez, gerenta de Asuntos Corporativos y Personas de Landes, explicó que “estamos trabajando para lograr certificarnos en la Norma Chilena 3262 como parte de un proceso de cambio y fortalecimiento de la participación femenina. La pesca industrial es una importante fuente de generación de empleo para las mujeres, pero necesitamos que haya apertura a nuevas funciones y mayor equidad en nuestro trato y condiciones de trabajo”. Por eso valoró el desarrollo de esta jornada, debido a que aseguró que “como compañía estamos muy contentos de haber recibido este conversatorio en nuestra planta, pudimos recorrer nuestra planta, conocer el trabajo de María Povea en la grúa horquilla y, sobre todo, conversar sobre los desafíos comunes que afrontamos en este camino, independiente del sector productivo”.
Por su parte, la seremi del Trabajo del Biobío, Sandra Quilodrán, aseguró que “estas experiencias son muy valiosas porque ayudan a sensibilizar a las personas y a las empresas para abrir espacios. Cada una de las empresas debe generar estos conversatorios, pero no tan solo con mujeres. Si no hay sensibilización y no creemos que la política de género tiene que ser real, no vamos a lograr esta apertura que queremos”.
Respecto al avance de la agenda público-privada para promover la equidad, la directora regional del SernamEG explicó que “recogemos el trabajo y experiencias expuestas acá, porque tenemos un trabajo importante con las empresas de la región, donde buscamos abordar las brechas para avanzar en el cambio cultural para aumentar la participación laboral femenina, que hoy es de sólo en 7%”.
En concreto, en el transcurso de esta semana se concretará una nueva reunión de la mesa público-privada, que congrega a más de 40 empresas de la región.