Actividad tuvo como foco principal la generación de insumos que aporten a establecer una legislación específica para la acuicultura oceánica y en áreas expuestas.
Ayer lunes 19 de diciembre, más de 30 personas -entre representantes de la academia, entidades públicas, salmoniculturas y empresas proveedoras- participaron activamente en un taller sobre acuicultura oceánica y zonas expuestas, realizado en el marco de la etapa final del estudio: “Análisis y propuesta de elementos técnicos para la elaboración de una memoria de cálculo para el fondeo e instalación de módulos de cultivo para acuicultura oceánica o de zonas expuestas”.
Organizada por el Programa Tecnológico Estratégico para el Desarrollo de la Acuicultura Oceánica (17PTECAO-84017) y el Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, la instancia contribuyó a identificar brechas y desafíos en torno a la instalación de módulos salmonicultores en zonas de alta energía.
«Como parte del compromiso con los servicios públicos que considera el PTECAO, licitamos esta investigación que fue adjudicada por el Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh y que apuntó generar insumos necesarios para que entidades regulatorias -como la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca)- puedan establecer una nueva legislación para acuicultura en zonas expuestas y de alta energía», comentó el director del PTECAO, Dr. Daniel Nieto Díaz-Muñoz, durante la apertura del taller.
El taller comenzó con la exposición del Dr. Gonzalo Tampier, académico e investigador del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, quien resumió la metodología del estudio presentado.
«Hicimos un análisis en cuanto a la aplicabilidad de la Res. 1821 para el desarrollo de acuicultura en zonas oceánicas y expuestas, lo que consideró la revisión de documentación, normativa conexa, Etc. Sin embargo, un elemento importantísimo es también escuchar a los diferentes actores de la industria y aprovechar su experiencia en ámbito de la regulación y las operaciones, mirando de manera conjunta el desarrollo del acuicultura en Chile», señaló Tampier.
El citado análisis fue realizado por demás miembros de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh e investigadores del área ambiental y oceanográfica, quienes primeramente (etapa de diagnóstico y análisis) definieron un estado del arte de tecnologías y sistemas de cultivo vinculados a la acuicultura oceánica; analizaron en extenso de la Res. 1821 y su marco normativo adicional o conexo (artefactos navales); y gestionaron una encuesta acerca de tecnologías para la acuicultura oceánica, dirigida a profesionales y directivos del rubro de la acuicultura, en Chile y en el
extranjero, cuyos datos fueron presentados durante el taller.
«Dentro de las resultados interesantes de analizar, creemos que existe consenso que la regulación actual no es suficiente para abordar las temáticas relacionadas a la acuicultura oceánica en Chile, por lo que se necesita de normas y regulaciones adicionales. En tanto, en cuanto a las tecnologías, vimos que el rubro considera a las plataformas integradas como las más adecuadas para este tipo de acuicultura, seguida de las jaulas semisumergibles rígidas, jaulas sumergibles, jaulas flotantes rígidas, jaulas semisumergibles flexibles y jaulas flotantes flexibles», explicó Tampier.
«Otra pregunta que tuvo un feed-back interesante fue sobre qué aspectos son relevantes para la acuicultura oceánica, donde hubo un alto interés por las condiciones ambientales y los aspectos de seguridad y habitabilidad», agregó.
,