La nave permanece custodiada bajo estrictas medidas de seguridad de la empresa (CPT) y por la empresa a cargo de salvataje (Ardent). Todo esto además fiscalizado por la Armada y...
La nave permanece custodiada bajo estrictas medidas de seguridad de la empresa (CPT) y por la empresa a cargo de salvataje (Ardent). Todo esto además fiscalizado por la Armada y las autoridades de Salud, Medio Ambiente y Sernapesca. (Mundo Acuícola).
La empresa CPT, propietaria del wellboat Seikongen, informó que durante el día martes 21 de agosto se realizó la toma de muestras al contenido de las bodegas del barco, de acuerdo a lo solicitado por las autoridades y en estricto cumplimiento del protocolo aprobado por ellos mismos. “Queremos transmitir a la comunidad que, de acuerdo a los resultados preliminares obtenidos en el monitoreo in situ, el contenido del barco no presenta condiciones de peligrosidad”, afirman.
La empresa destacó que, “esta tarea requirió de una breve navegación en las cercanías de su punto de fondeo, debido a la necesidad de ubicarlo en la mejor posición para la toma de dichas muestras, considerando las condiciones climáticas y de viento”.“Los análisis están en manos de un laboratorio certificado para la toma de este tipo de muestras en la ciudad de Santiago”, añaden.
“Queremos transmitir a la comunidad que, de acuerdo a los resultados preliminares obtenidos en el monitoreo in situ, el contenido del barco no presenta condiciones de peligrosidad», enfatizaron desde CPT.
La nave permanece custodiada bajo estrictas medidas de seguridad de la empresa (CPT) y por la empresa a cargo de salvataje (Ardent). Todo esto además fiscalizado por la Armada y las autoridades de Salud, Medio Ambiente y Sernapesca.
“Asimismo, reiteramos que la empresa está concentrada en responder a los requerimientos hechos por las autoridades para concretar la extracción de los deshechos, manteniendo las estrictas medidas de seguridad y control que han operado durante todo el proceso”, manifestó la compañía.
Seremi de Salud
De acuerdo a lo informado por la seremi de Salud, Scarlett Molt, “todo se cumplió de acuerdo a lo esperado, las muestras fueron tomadas y, el mismo día (martes) fueron enviadas a Santiago al laboratorio certificado para entregar el resultado”.
Consultada sobre los plazos, la autoridad explicó que, “esperamos que dentro de cinco días, como máximo, tengamos los resultados y con eso podamos definir de qué tipo de residuos estamos hablando y cuál tiene que ser su disposición final, para así poder levantar el protocolo final que establezca qué vamos a hacer con lo que está contenido en este barco”.
Molt recalcó que las decisiones se deben tomar con el resultado de estas nuevas muestras, ya que actualmente se ha tipificado el contenido de los estanques de acuerdo a muestras que se tomaron a fines del año pasado.
Cabe destacar que el Gobierno actúa como garante de las acciones que realiza la empresa dueña del barco en conjunto con la Armada, éstos últimos encargados de aprobar el protocolo a seguir presentado por la compañía.