La instancia cuenta con el financiamiento del Fondo de la Innovación para la Competitividad Regional del Gobierno Regional de Los Lagos (Mundo Acuícola). Con recursos del Fondo de la Innovación...
La instancia cuenta con el financiamiento del Fondo de la Innovación para la Competitividad Regional del Gobierno Regional de Los Lagos (Mundo Acuícola).
Con recursos del Fondo de la Innovación para la Competitividad Regional del Gobierno Regional de Los Lagos se desarrolla iniciativa que encabeza la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, IdiGreen, más el patrocinio del municipio de Puqueldón, y que abordará a través de una investigación científica una solución para la contaminación del polímero.
Por dos años se extenderá el proyecto que utilizará nanotecnología destinado a reciclar el plumavit en la isla Lemuy y que lleva adelante la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en conjunto con la empresa IdiGreen junto al patrocinio del municipio de la comuna de Puqueldón en la isla Lemuy.
Fue precisamente durante la mañana del pasado jueves cuando en la comuna de Puqueldón se efectuó el lanzamiento de esta innovadora iniciativa que abordará a través de una investigación científica una solución para la contaminación del polímero, consistente en desarrollar un recubrimiento fungicida a partir de la emulsión de poliestireno reciclado (boyas de plumavit) con aplicación de nanotecnologías, para la protección de bienes públicos, privados y de interés patrimonial de la isla Lemuy en Puqueldón.
En este contexto, Jorge Escobar, director del proyecto y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso comentó que «cuando uno logra bajar el volumen del poliestireno expandido sigue manteniendo la misma estructura, no tiene aire nada más y si eso uno lo pasa por una superficie plana queda como una especie de plastificado».
Compromiso
En la oportunidad estuvieron presentes autoridades municipales, académicos, investigadores, empresarios ligados a la actividad, además de la Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile (AmiChile), entidad que desde sus inicios ha venido trabajando en la problemática, razón por la cual el inicio de este proyecto es valorado positivamente desde la Asociación.
Fue precisamente Yohana González, gerente de AmiChile, quien, en representación del gremio, expuso durante el lanzamiento de este proyecto, manifestando que en la Asociación desde hace años se tomó el compromiso con el cuidado del medio ambiente en el que se ha venido trabajando permanentemente, impulsando acciones que le permitan convertirse en una industria sostenible.
Entre estas destacan la creación del Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit), la mesa cero plumavits, elaboración diagnóstica sobre uso del polímero en el cultivo de choritos, búsqueda de alternativas de reciclaje, el recambio de boyas de pequeños mitilicultores, implementación de tecnología amigable con el medio ambiente (uso de cabo mussel, uso de bins o maxisacos, etc).
A partir del año pasado AmiChile en conjunto con la Autoridad Marítima de Chiloé, impulsa la Mesa ‘Playas Limpias – Mar Seguro’ cuyo objetivo principal es el apadrinamiento y limpieza de aquellas playas sumidero que reciben basura desde otros sectores, entre otras acciones.
«De acuerdo a nuestro último catastro de 2017, el 99,9% de la producción manejada por socios de AmiChile se encuentra hoy en sistema de flotación soportados por boyas plásticas y tan solo el 0,1% de esta se encuentra en sistemas basados en flotación de plumavit, situación que da cuenta del compromiso con el cuidado del medio ambiente», especificó la gerente de AmiChile, enfatizando que «seguiremos trabajando para alcanzar el 100%».