La gerente general de AmiChile valoró la gestión y el apoyo de SUBPESCA por parte de Benjamín Eyzaguirre, jefe de unidad de Acuicultura y a su equipo de trabajo, con quienes la asociación mantiene una mesa de trabajo permanente que permite y facilita el logro de este tipo de desafíos y otros tantos que se abordan en un plan de trabajo conjunto.
A casi un año de solicitar a la Subsecretaría de Pesca la incorporación de la denominación mejillón, finalmente fue emitida la resolución ex- 0967/2023, la que en su numeral 7 incorpora la denominación mejillón al recurso M chilensis, lo que permite su ingreso en la base estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como chorito o mejillón.
Recordemos que, en conformidad con lo señalado en Memorandum (D.AC.) N° 814/2022, la División de Acuicultura requirió a la División Administración Pesquera incorporar el nombre común del recurso Mytilus chilensis para que pueda ser reconocido como ‘’chorito o mejillón». Lo anterior fundado en que, en la actualidad, este recurso se reconoce tanto a nivel local, regional y nacional con el nombre común de mejillón, lo que se ha plasmado tanto para los acuicultores y las acuicultoras nacionales, como también para las instituciones sectoriales. Por este motivo, esta modificación permite apoyar a la miticultura chilena, reconociendo al país como el principal exportador mundial de este recurso.
Una gran noticia y avance para el mundo de la mitilicultura, ya que se materializa en un respaldo para fines comerciales y de posicionamiento de la especie en el mercado internacional. Finalmente se establece y reconoce al chorito como chorito – mejillón, tanto en el Anuario Estadístico de Pesca y Acuicultura de Sernapesca, como en La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
La resolución fue publicada en el diario oficial y a texto íntegro en los sitios de dominio electrónico de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura y del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.