Desde el año 2013 se generaron una serie de iniciativas para terminar con el uso de este material, como la instauración de la “Mesa 0 Plumavit”, identificando las rutas de...
Desde el año 2013 se generaron una serie de iniciativas para terminar con el uso de este material, como la instauración de la “Mesa 0 Plumavit”, identificando las rutas de reciclaje y apoyando a los mitilicultores pequeños en el cambio a boyas de plástico (Mundo Acuícola).
La Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile) está promoviendo fuertemente el desarrollo del sector mitilicultor en el país. Sus más de 60 socios pertenecen a grandes, medianas, pequeñas y microempresas, concentrando el 70% de las cosechas anuales de los centros de cultivo, lo que convierte a AmiChile en el actor más relevante entre los gremios del sector mitilicultor.
Como gremio se tiene un firme compromiso con la sustentabilidad, buscando diversas formas para que la mitilicultura avance hacia procesos de producción que generen el menor impacto en el Medio Ambiente. En este sentido, la eliminación del plumavit, en los cultivos y en la captación de choritos, es uno de los principales focos de acción para cumplir con este objetivo. Es así que desde 2013 se generaron una serie de iniciativas para terminar con el uso de este material, como la instauración de la “Mesa 0 Plumavit”, identificando las rutas de reciclaje y apoyando a los mitilicultores pequeños en el cambio a boyas de plástico.
Además, el Instituto Tecnológico de Mitilicultura (Intemit), perteneciente a AmiChile, ha apoyado a diversas entidades en la realización de un diagnóstico para calcular el volumen de plumavit presente en la provincia. De esta manera, se ha logrado tener una visión más completa del estado y uso de este material en Chiloé.
También en esta línea, se ha creado un Comité de Medio Ambiente y Comunidad de AmiChile que está encargado de identificar los problemas medioambientales que afectan a los habitantes del Archipiélago y buscar una solución a estos. Una de ellas es la realización de operativos de limpieza de playas en áreas donde no hay acuicultura y, que por efecto de las corrientes, permanentemente reciben basura (playas sumidero). En estas actividades, que se organizan junto a autoridades y la comunidad, se hace una recolección diferenciada de residuos para facilitar el reciclaje posterior. Por otro lado, dentro de los principales materiales industriales reciclados también se pueden encontrar las conchas de los mejillones, las que son limpiadas, trituradas y convertidas en fertilizantes para el área agrícola.
Asimismo, se están desarrollando proyectos y capacitaciones a los mitilicultores para que puedan afrontar auditorías externas de estándares de buenas prácticas de acuicultura, especialmente en BRC, IFS y ASC. Con estas acciones, ellos son capaces de demostrar la trazabilidad de su gestión productiva, afianzando el concepto de asociatividad, además de ser más sustentables ambiental y productivamente.
Por último, después de tres años de trabajo, AmiChile está ad portas de firmar un Acuerdo de Producción Limpia (APL) del sector mitilicultor, en el cual se ha invitado a otros gremios y empresas mitilicultoras a participar, y así establecer el compromiso de los centros de cultivos y las plantas de procesos de mejillón y planta de reciclaje de conchillas, en las áreas de ética laboral, eficiencia energética e hídrica, manejo de residuos, eliminación total de plumavit y búsqueda de alternativas de reciclaje y valoración de residuos, compromiso permanente de playas limpias, manejo de emanación de olores y programas de capacitación, entre otros temas, para fortalecer este sector relevante y estratégico para la región de Los Lagos.
Gracias a estas buenas prácticas realizadas en la industria, sumado a las aguas frías y prístinas de la Patagonia, es que se mantiene la calidad y alta pureza del Mejillón Chileno, lo que le ha permitido estar presente en más de 55 mercados, posicionando a Chile como el mayor exportador de choritos a nivel mundial.
En términos comerciales el sector enfrenta un año complejo. Durante la presente temporada, la engorda y crecimiento de la materia prima ha estado por debajo del presupuesto, afectando la disponibilidad de producto. Se espera que el volumen de cosecha, proceso y exportación sea inferior a años anteriores. A su vez, la distribución de calibres ha mostrado menor disponibilidad de mayores tamaños. Por último, el número de oferentes se ha reducido, en busca de mayor eficiencia y agregar valor al sector. Para hacer frente a estos desafíos se constituyó un Comité Comercial, que busca aumentar la difusión y consumo en el mercado nacional e internacional. Este comité está bajo el alero de AmiChile y su administración.