Gremio destaca la importancia de representar adecuadamente al sector en la legislación futura, promoviendo la transparencia, participación y equidad de género.
Yohana González, Gerente General de AmiChile y Presidenta del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva en la Mesa de la Mitilicultura, lidera junto al área técnica del gremio convocatoria en respuesta al llamado de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en 2022, para contribuir al diseño de la futura nueva Ley de Acuicultura.
«La mitilicultura chilena, es la segunda actividad acuícola más importante del país, con una destacada presencia a nivel mundial como el principal exportador y el segundo productor, y debe ser protagonista en la elaboración de esta ley», expresó González.
González subrayó que existen diferencias fundamentales de la actividad con otras, especialmente con la salmonicultura. Destacando su diversidad en los segmentos productivos, producción extensiva sin incorporación de alimento externo, y un manejo, productivo más amigable con el entorno y el medio ambiente. Sin embargo, lamentó que estas diferencias no estén reflejadas en la legislación actual.
En el marco del proceso participativo liderado por AmiChile, se están llevando a cabo diversas acciones, incluyendo la revisión exhaustiva de la ley actual con el respaldo de abogados expertos, el análisis de regulaciones de otros países, y la realización de encuestas y talleres con los mitilicultores para recabar sus opiniones y visiones.
«Tenemos la convicción de que nuestro sector merece una ley que reconozca sus características únicas», afirma González, y, «Es fundamental que los mitilicultores se involucren activamente en este proceso para garantizar que sus intereses y necesidades sean adecuadamente representados en la futura legislación».
La propuesta de AmiChile para este diálogo incluye el análisis de una serie de contenidos legales que reflejen las particularidades del sector, abordando principios especiales como transparencia, participación y equidad de género, así como una institucionalidad y gobernanza que formalice la participación de los mitilicultores en la toma de decisiones.
En cuanto al régimen de acceso, por ejemplo, se plantea la necesidad de generar espacios exclusivos para los mitilicultores, establecer reglas ambientales y sanitarias particulares, y destinar una parte del pago de la patente a la investigación para el sector, con un enfoque local.
AmiChile concluye llamando a los mitilicultores a unirse en este proceso, para garantizar que sus intereses y necesidades sean adecuadamente representados en la futura legislación, contribuyendo así al desarrollo sostenible y competitivo de la mitilicultura en Chile.