Por unanimidad, los socios aprobaron el nuevo marco normativo; en asamblea extraordinaria realizada en Castro.
AmiChile, el gremio que une a los pequeños, medianos y grandes productores de mitílidos; y que trabaja por promover y desarrollar la actividad en Chile y el resto del mundo; vivió un momento histórico.
Porque tras un largo proceso interno, ante la asamblea de socios; se aprobó -por unanimidad- la propuesta de modernización de estatutos; con lo cual se dio un paso trascedente para iniciar una nueva etapa.
El hito no es menor, porque no sólo representa una reorganización interna; sino que sienta las bases para consolidar lo avanzado hasta ahora, en capacitación, acceso a nuevas tecnologías, en ciencia e investigación aplicada a la industria; sino que también, crea las condiciones para la promoción a nuevos mercados y de asentarse en el territorio como un gremio potente, y actor relevante en su entorno.
Recordemos que la industria del mejillón de Chile es una de las acuiculturas más antigua del país. Se comenzó a cultivar y producir mejillones desde la década del ‘60, y está inmersa en la cultura de la Región; principalmente en la Provincia de Chiloé, pero también en los sectores de Calbuco y Cochamó.
“Es extraordinario, llevamos más de un año tratando de aprobar los estatutos y aprobarlos por unanimidad, es muy importante; y eso habla muy bien de todos nosotros… Es el inicio de una nueva etapa; siempre un cambio de estatutos trae un montón de expectativas, de cosas nuevas; esperemos que los directores y todos, estemos a la altura de los nuevos tiempos”, sostuvo el representante de uno de los socios de AmiChile, Eduardo Ferrari.
En relación a esas expectativas, Ferrari sostuvo que “lo bueno es que va a haber más directores titulares, un presidente ejecutivo que es nombrado por el directorio estará en el día a día, y vamos a priorizar bien los comités, para que, a través de ellos, avancemos hacia la nueva era”.
Mientras que para Marcos Galindo, de la empresa Agromarina La Estancia Limitada, lo ocurrido es muy importante, porque “estamos todos de acuerdo. Y eso es relevante, porque en la medida que nosotros estemos trabajando de manera unida, en esta transversalidad que tiene este gremio, seguiremos creciendo. Esta asociación, cumple este mes de noviembre 34 años de existencia, por tanto, es una asociación que está consolidada, que está madura, y en hora buena todos quienes quieran sumarse a esta actividad tan maravillosa, serán bienvenidos”.
Histórico
Mientras que para el director ejecutivo de AmiChile, Rodrigo Carrasco, lo ocurrido en esta asamblea fue histórico. “Estamos muy contentos, por la aprobación unánime de los estatutos. La modernización de este instrumento, que es el que nos rige, nos permitirá seguir avanzando en que la mitilicultura sea un real aporte a Chiloé, a la región y al país”.
Ahora, qué significa para AmiChile esta nueva etapa, Carrasco sostuvo que, “haremos cosas desde el punto de vista de la planificación estratégica, para proyectar esta industria hacia el futuro. Somos una industria exportadora, estamos exportando casi a 60 países; por tanto, tenemos que proyectar ese crecimiento, ese liderazgo, y todas las posibilidades que eso significa desde los semilleros y los pequeños productores hasta los mercados de destino”.
Recordemos que Chile es el primer cultivador y exportador mundial de este producto del mar.
Durante el 2023, la industria del mejillón de Chile exportó cerca de USD 280 millones, equivalentes a cerca de 90.000 toneladas. El principal mercado de destino fue España, que concentró casi un tercio de los envíos; seguido por Rusia, Estados Unidos, Italia y Francia.