Desde AmiChile estiman que estas acciones se deben seguir fortaleciendo, autoexigiéndose aún más todos los acores de la mitilicultura.
Desde hace varios años AmiChile, junto a las autoridades sectoriales, Sernapesca y la autoridad marítima, a través de la “Mesa de Trabajo: playas limpias – mar seguro”, y que durante la época de pandemia por Covid-19 mantuvo su gestión en el marco del Acuerdo de Producción Limpia (APL) que lidera el gremio.
El pasado 26 de septiembre se celebró el Día Internacional de Limpieza de Playas, recordando desde AmiChile la importancia de esta labor y la necesidad de seguir generando actividades que permitan contar con un entorno libre de residuos.
Se han llevado a cabo diversas actividades enfocadas a limpiar el borde costero en áreas sumidero, así como también desarrollando acciones de capacitación sobre cumplimiento normativo, manejo de residuos, reciclaje, disposición final, etc.
Sin embargo, desde la gremial, estiman que estas acciones se deben seguir fortaleciendo y que las empresas, los mitilicultores, sus trabajadores y los servicios que contratan, deben autoexigirse aún más, tomando conciencia de que sus acciones afectan positiva o negativamente a su entorno, dependiendo cuál sea la conducta que ellos adopten.
RAMA
Según lo anterior, el Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA), establece la obligación de mantener la limpieza, según punto B) artículo 4: “Mantener la limpieza de las playas y terrenos de playa aledaños al centro de cultivo de todo residuo sólido generado por la acuicultura” y ligado al artículo 13 del nuevo Reglamento de Residuos, en que se indica que “todos los centros de cultivo, plantas de proceso, centros de acopio, centros de faenamiento y centros de investigación estarán obligados a mantener las playas y terrenos de playa aledaños limpios de cualquier residuo producido por las actividades antes señaladas.
Las instalaciones indicadas en el inciso anterior podrán conformar unidades territoriales para dar cumplimiento a la disposición sobre limpieza de playas, de forma conjunta y coordinada”, dejando en claro que esta norma está establecida y que quienes forman parte de la acuicultura pueden trabajar de forma asociativa para así aprovechar todas las herramientas que esta normativa entrega, velando por su cumplimiento y evitando multas y denuncias.
Es por todo lo anterior, que desde AmiChile se hace un llamado a todos los mitilicultores a utilizar este instrumento generando instancias que permitan desarrollar un trabajo asociativo que asegure una labor constante de limpieza, y, sobre todo, se haga cargo del manejo adecuado de los residuos que se recolecten.