La innovadora propuesta de American Digital Twins cuenta con sello Corfo, debido a que participó en la Convocatoria al Programa Tecnológico de Reactivación Económica “Inteligencia Artificial para la Transformación de la Economía”.
Con el apoyo de Corfo, empresas privadas y una universidad, American Digital Twins está creando un gemelo digital de la estructura flotante, con el uso de IA (Inteligencia Artificial), para monitorearla virtualmente, entregar datos y generar alertas tempranas ante situaciones de riesgo, potenciando así la sustentabilidad de la Industria. La empresa busca atraer socios para acelerar la escalabilidad de sus proyectos.
“Un antes y un después” para la salmonicultura proyecta la empresa nacional American Digital Twins, cuando termine de desarrollar una revolucionaria tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) y Gemelos Digitales, que evitará colapsos de las balsas jaula utilizadas como centros de cultivo.
Así lo afirma Cristián Rivera, CEO de la compañía, quien lidera a un grupo multidisciplinario de asociados que está colaborando para crear un gemelo digital de la mencionada estructura flotante, junto con modernas aplicaciones que permitirán monitorearla virtualmente, entregar datos, y generar alertas tempranas ante situaciones de riesgo.
PROGRAMA IAS4.0
“Queremos convertirnos en la compañía de desarrollo de tecnologías para la salmonicultura más importante del mundo. Hemos hecho una millonaria inversión en nuestro ‘Programa IAS4.0 de Inteligencia Artificial para la expansión de la productividad en balsas agua mar en salmonicultura inteligente y sustentable’ en cada uno de sus cuatro proyectos”, precisa Cristián Rivera.
En dicho programa participan como asociados una universidad nacional y compañías de los rubros salmonicultor, robótica, informática y acuícola.
“Agradezco esta importante contribución de nuestros asociados, pero aún requerimos que se sumen más inversionistas a esta iniciativa escalable. Estamos trabajando en atraer socios para convertirnos en una empresa unicornio de tecnología destinada exclusivamente a la salmonicultura”, destaca el ejecutivo.
Asociados al Programa IAS4.0
-SANDIMAN, empresa especializada en robótica industrial, automatización y control.
-CDComp a TI Company, firma dedicada a la informática.
-Universidad de la Frontera (CEIS), co-ejecutor del diseño del proyecto de los sensores para las balsas jaulas.
-NOVA AUSTRAL, productor y procesador de salmones de calidad y sin antibióticos, que ha operado en Chile por más de 17 años, en las aguas prístinas y heladas de la Antártica, rodeadas de un territorio majestuoso e intacto. Es el mayor empleador de la comuna de Porvenir, en la Región de Magallanes. Ha contribuido al Programa traspasando su experiencia y conocimiento de las problemáticas de las balsas jaulas. También otorgará los espacios donde se harán las pruebas de los sensores de las balsas jaulas inteligentes. Y se ha comprometido a diseñar sistemas de producción sustentable de salmones.
Sello Corfo
La innovadora propuesta de American Digital Twins cuenta con sello Corfo, debido a que participó en la Convocatoria al Programa Tecnológico de Reactivación Económica “Inteligencia Artificial para la Transformación de la Economía”, organizada por la institución pública, recibiendo -tras la evaluación- un subsidio no reembolsable de 800 millones de pesos.
“Concursamos con otros 20 proyectos y resultamos ser uno de los beneficiarios, lo que nos llena de orgullo porque alcanzamos una importante validación. Esto nos motiva a seguir avanzando con fuerza en la concreción de nuestra disruptiva y útil propuesta”, indica el CEO.{
Cuatro proyectos y una fábrica inteligente robotizada
Los cuatro proyectos que conforman el Programa IAS4.0 son: “Smart Factory: Fábrica inteligente de balsas inteligentes”; “Sensores: Diseño y fábrica de sensores para las balsas”; “Gemelo Digital de balsas de salmonicultura”; y “Plataforma Inteligente 1821 para implementar el D.S.1821”. La idea de construir la Smart Factory surgió luego que la compañía se percatara de que había que estandarizar tanto la producción y materialidad, como la calidad de las jaulas balsas para poder implementar y desarrollar su gemelo digital.
“Para lograr esto, diseñamos y mandamos a construir a Japón y China, la primera y más moderna fábrica robotizada que funciona con un gemelo digital para su control de procesos y calidad. En efecto, actualmente este conjunto de seis máquinas se encuentran en Santiago listas para trasladar y producir. Se trata de un equipo de 43 metros de largo que confecciona los pisos de las balsas jaulas; 2 líneas de soldaduras robotizada de 12 y 6 metros; una línea de rotores y una mesa de corte láser. Todo este equipamiento ha sido adquirido con recursos propios”, dice Rivera. “Con el apoyo de una compañía mexicana estamos certificándonos internacionalmente como la primera empresa en Chile para entregar certificaciones de proceso y lotes de soldadura robotizada”, destaca.
El CEO de American Digital Twins sostiene que esta Smart Factory es 100% sustentable. “La precisión de los robots evita la generación de desperdicios, registra huella de carbono cero, además de ventajas como una producción más eficiente, dado que se confeccionan más piezas en menos tiempo, más baratas y notablemente mejores en comparación a la fabricación actual”, acota Rivera.
El segundo proyecto consta del diseño y fabricación de sensores integrados con sistema de información (IA y Gemelo Digital), que al ser colocados en las balsas detectan anomalías en el comportamiento de los ensambles de estas estructuras. “Es por ello que llamamos a estos dispositivos sensores anti-colapso, pues transmiten datos con los que se puede evitar este riesgo”, resalta.
El tercero está a cargo del desarrollo del gemelo digital de la balsa jaula inteligente, que se alimenta de la información proporcionada por los sensores anti-colapso, y que realiza simulaciones del comportamiento estructural-mecánico, por medio de algoritmos de Inteligencia Artificial.
“De esta forma el cambiar por operador del centro de cultivo de salmones podrá estar observando en tiempo real, por ejemplo, los impactos de las olas, vientos o mareas en la materialidad de las balsas, y cómo se mueve o reacciona la estructura. Con ello aportará al mantenimiento preventivo, a generar alertas tempranas ante situaciones de riesgo, o proponer acciones de mitigación”, señala Rivera.
En tanto, el cuarto proyecto incluye la Plataforma Inteligente 1821 que contiene información escalable de las especificaciones técnicas de las estructuras de las balsas jaula. “Esta herramienta facilitará cumplir con la Res. Ex. N° 1821-2020, que establece la Metodología para el levantamiento de información, procesamiento y cálculos del estudio de ingeniería, y especificaciones técnicas de las estructuras de cultivo. Esto es cómo las empresas salmoneras deben informar al Estado. Nuestra plataforma basada en los datos que entregan los gemelos digitales facilitará esa tarea porque la información estará siempre en línea, sin trazabilidad humana, es decir, sin posibilidad de errores”, asegura.
Transferencia tecnológica
Cristián Rivera afirma que todo lo que está desarrollando su compañía es escalable. “Partimos con la salud estructural de las balsas jaulas, pero queremos llegar a todos los procesos, incluso hasta contabilizar e identificar los peces”, subraya. Agrega que “queremos ofrecer un cerebro de inteligencia artificial que maneje todos los datos. Por ello, nuestra política de transferencia tecnológica se basa hoy en acelerar el proceso de consolidación de American Digital Twins. Hoy en American Digital Twins estamos avanzando hacia la Salmonicultura 4.0 y Sustentable a través del uso de Inteligencia Artificial, quienes quieran ser parte de este desafío, los invitamos a que nos contacten”.