Esta herramienta, disponible las 24 horas, permite a los salmonicultores gestionar la trazabilidad de sus estructuras marítimas desde la fabricación hasta el reciclaje, asegurando el cumplimiento de las normativas vigentes y promoviendo una gestión preventiva y sostenible.
Un nuevo paso en sus servicios de ingeniería marítima está dando ALSUR Ingeniería. La compañía chilena acaba de lanzar una actualización de su exitosa plataforma ALSUR Check®, la cual, totalmente renovada, está hoy disponible para todos los salmonicultores que requieran avanzar en una gestión y control eficiente de su infraestructura acuícola.
Utilizando herramientas de inteligencia artificial, ALSUR Check® facilita la gestión de las estructuras marítimas en un único software. Mediante la plataforma –disponible 24/7– las compañías pueden gestionar la vida útil de balsas jaulas y distintos artefactos navales (y cada uno de sus elementos), controlando lo que ocurre con ellos desde la salida de fábrica y/o acopio, su uso en los centros de cultivo, hasta su fase final de reciclaje e incluso desarme (desecho).
“Este software permite mantener una completa trazabilidad de cada una de las estructuras que se utilizan en un centro de cultivo, entregando reportes actualizados acerca de su estado, ubicación e indicadores, lo que facilita el cumplimiento de la Resolución Exenta N°1821/3362 de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca)”, expresa el gerente general de ALSUR Ingeniería y certificador de estructuras acuícolas, Gerardo Cárdenas Vargas.
La mencionada resolución indica que, para prevenir el escape o pérdida masiva de recursos en sistemas de cultivo intensivo o desprendimiento o pérdida de recursos exóticos en cultivos extensivos, las empresas deben disponer de módulos de cultivo y fondeo con condiciones de seguridad apropiadas a las características geográficas y oceanográficas del sitio concesionado. De allí que mantener un control exhaustivo de cada artefacto se vuelve primordial.
ALSUR Check® –útil para productores, pero también para proveedores de servicios y fiscalizadores– incluye una completa planificación de cada una de las inspecciones normativas, además de la generación automática de un plan de mantenimiento basado en las observaciones encontradas en las visitas a cada centro de cultivo. También integra un sistema de notificaciones a las partes interesadas acerca del avance o atraso en alguno de los servicios, así como registra y guarda el historial de todas las inspecciones e intervenciones realizadas a cada estructura. De igual forma, y como servicio complementario, permite monitorear el estado de los puertos en tiempo real y visualizar el historial de cierres para planificar y respaldar las operaciones y faenas.
“Más allá del cumplimiento normativo, que es muy relevante, queremos ser un aliado estratégico de los acuicultores en la gestión de la infraestructura de agua mar, promoviendo una cultura preventiva, resiliente y sostenible. Es por eso que hemos actualizado nuestra plataforma y la estamos acercando a todos quienes requieran el servicio, con acceso full a todas sus funcionalidades y soporte informático permanente”, destaca el ejecutivo.
Parte fundamental de “Smart Traking”
ALSUR Check® es la herramienta principal del nuevo concepto de servicios que ha introducido ALSUR Ingeniería, denominado “Smart Traking”. Este engloba el paquete amplio de soluciones que la firma provee a los salmonicultores para hacer más eficiente la gestión de infraestructura. Entre ellos, figura, además de la plataforma online, servicios de inspección y certificación de estructuras según la R.E. 1821 y sus modificaciones; inspección de sistema de fondeos y redes mediante robótica submarina; y servicio de trazabilidad en terreno con inspecciones de calidad en fábrica, seguimiento de despacho y recepción de jaulas y materiales, entre otros.
“A través de nuestra plataforma ALSUR Check® y nuestro concepto Smart Tracking queremos brindar a las empresas un control exhaustivo y completo de su infraestructura marítima. A través de este paquete de servicios, podrán estar tranquilas en el sentido de que contarán con toda la información necesaria sobre cada una de sus estructuras, con el impacto que ello tiene en términos de la seguridad de sus instalaciones, y podrán dar cumplimiento cabal a la normativa vigente. Además, contarán con insumos para planificar eficientemente la reutilización de desechos y, en suma, gestionar de forma mucho más inteligente sus recursos”, concluye Gerardo Cárdenas.