Este aportará a los lineamientos de la sustentabilidad que busca Chile con la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos al 2040.
Unir actores claves, como es el caso de los emprendedores, la academia y la industria, a partir de la generación de nuevo conocimiento sobre el ensilaje en el país, es el objetivo de la alianza colaborativa entre Ensicloud y la Universidad de Los Lagos.
La startup Ensicloud, parte del portafolio de emprendimientos de OpenBeauchef, establece alianza de colaboración con la Universidad de Los Lagos, lo que permitirá la creación de nuevo conocimiento sobre el ensilado de pescado en el país, generando un trabajo virtuoso entre la academia, la startup y el sector productivo a partir de la tesis de pregrado del estudiante Oscar Muñoz.
Carolina Ojeda, líder de este emprendimiento de base científica-tecnológica, señala que esta colaboración surge por una necesidad de realizar investigación actualizada y local en la materia, analizando su impacto tanto en el medio ambiente como la industria.
“En Ensicloud estamos super contentos por esta alianza, ya que consideramos importante unir la academia, la startup y la industria para buscar soluciones reales desde diferentes miradas”, plantea la ingeniera.
Por su parte, Paola Ballerino, directora de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Los Lagos y quien también fue mentora de esta startup, plantea que para esta Casa de Estudios apoyar el emprendimiento de base científico tecnológico es uno de los desafíos que se ha planteado a partir del último Plan Estratégico de Desarrollo Institucional con proyección al 2030.
“Ensicloud no sólo reúne estas características, sino además resuelve un problema ambiental en una industria que localmente pertenece a uno de los sectores económicos más relevantes y se vincula con una de las áreas prioritarias de investigación de nuestra institución, como es la Acuicultura Sustentable. Abordar este tema desde un trabajo de tesis de pregrado permite acercar a los estudiantes, en este caso de Ingeniería Ambiental, a problemas reales de la industria local y aportar desde los conocimientos adquiridos durante toda su formación, al mismo tiempo que desarrollan su trabajo final de titulación”, detalla la autoridad universitaria.
Para Ballerino, el desarrollo de la tecnología de Ensicluod ha sido mérito del conocimiento y perseverancia de Carolina y su equipo, pero como en todo desarrollo tecnológico, han salido nuevas interrogantes y desafíos al camino, que a través de la investigación multi e interdisciplinaria pueden ser respondidos para agregar nuevo conocimiento y potenciar la innovación.
“Durante el desarrollo de las tesis de pregrado, nuestros estudiantes tienen la posibilidad de indagar más profundamente sobre el tema que investigan, al mismo tiempo que se apoyan en sus profesores, tutores y evaluadores para enriquecer la propuesta y mejorar el alcance de la investigación. Creemos que este ejercicio académico puede ser un aporte relevante en el desarrollo de esta tecnología, porque incorpora el conocimiento detrás de las ciencias ambientales y la dedicación que Oscar entregará a través de su trabajo de tesis”, comenta la directora.
Valorizando subproductos del salmón
Oscar Muñoz, estudiante de Ingeniería Ambiental, explica que su trabajo de tesis propone que la mortalidad de salmones puede ser un subproducto valorizado, con un correcto proceso de ensilaje, acercando a la industria acuícola a la sustentabilidad.
“Para esto se propone optimizar el proceso de ensilaje, ya que no solamente se requiere disminuir el pH a 4, sino que también controlar el proceso durante toda la etapa hasta su retiro (esto es aproximadamente cada 3 meses) por medio del monitoreo constante, llevando una trazabilidad para poder corregir oportunamente las subidas de pH que son perjudiciales para la pasta de ensilaje, ya que generan valores altos de TVBN (nitrógeno básico volátil) o nivel de frescura. Si estos valores se encuentran fuera de rango no es posible su valorización”, informa.
Referente a la contribución de esta tesis, el estudiante de la Universidad de Los Lagos espera aportar para que la segunda industria más importante en Chile de un paso hacia adelante, valorizando la mortalidad de salmones por medio de una mejora en la calidad del ensilaje.
En este sentido, espera que se comprenda que existe una oportunidad que, actualmente, no se está aprovechando en su real magnitud y que, además, fomenta la economía circular del país.
Se espera que los resultados estén disponibles entre marzo y junio del próximo año.
Por Valeria Osorio, Comunicaciones OpenBeauchef