Los dirigentes de la Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal acordaron reforzar su trabajo con el objeto de centrar la discusión la nueva ley de pesca y...
Los dirigentes de la Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal acordaron reforzar su trabajo con el objeto de centrar la discusión la nueva ley de pesca y dejar atrás los distractores que han desviado la atención de lo principal, cual es, discutir la nueva ley de pesca para reemplazar la que está vigente y que fue producto de corrupción y cohecho.
En conversaciones sostenidas en los últimos días, los dirigentes y voceros de Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal, que representa a más de medio millón de personas, hombres y mujeres quienes junto a sus familias desarrollan actividades de la pesca artesanal señalaron que: “no somos ingenuos y no es casualidad que quienes se oponen a legislar una nueva regulación pesquera ocupen todo tipo de estrategias para postergar el avance legislativo”. “Cada día que pasa y que la Ley de Pesca (ley Longueira) siga vigente es una día más de ganancias ilícitas para la industria pesquera a costa de la pesca artesanal y el Estado de Chile”, señaló Hernán Cortés, presidente de CONDEPP.
“En esta oportunidad hemos constituido una Alianza sólida para defender en primer lugar un mayor fraccionamiento para la pesca artesanal. Por ejemplo, debemos lograr que se rechace la indicación N°166 sobre fraccionamiento, ahora solo respaldada por el diputado Bobadilla después de los diputados Beger y Moreira le retiraran su patrocinio y que repone el porcentaje actualmente vigente que en el global significa 70% para la industria y 30% para el sector Artesanal”, señaló Hernán Machuca, vocero de CONDEPP.
“Debemos lograr 100% de la sardina y anchoveta artesanal y que se aprueben las indicaciones N°179 que indica 50% del jurel para la pesca artesanal”, reforzó Hernán Cortés mientras que Hernán Machuca agregó que: “es importante apoyar la indicación N°193 del Diputado Brito que propone que la reineta (brama australis) sea 100% para el sector pesquero artesanal”.
“Nos preocupan las indicaciones N° 324 y N°339 presentadas por la diputada Acevedo y el diputado Ramírez tendientes a modificar los artículos 80 y 81 que establecen un nuevo acceso a la zona de reserva artesanal, agregó Hernán Cortés, presidente de CONDEPP.
La zona de reserva artesanal sigue estando consagrada en el artículo 80 como una franja del mar territorial de cinco millas marinas medidas desde las líneas de base, a partir del límite norte de la República y hasta el paralelo 43° 25′ 42″ de latitud sur, y alrededor de las islas oceánicas. “Siempre hemos luchado y lo seguiremos haciendo para que el límite sur se extienda hasta el cabo de hornos en la región de Magallanes, señaló Pascual Aguilera, presidente de CORANOR.
Por su parte, Sara Garrido, presidenta de la Red Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal, llamó “a estar alertas ante la segura arremetida que realizarán los sectores que creen que una ley con perspectiva de género es “pintar de rosado las caletas «. El proyecto de ley contiene avances significativos al validar a las mujeres y a las actividades conexas a la pesca como parte del sector de la pesca artesanal sujetas de derechos y espacios productivos dignos”.
Estos son solo algunos ejemplos de aspectos relevantes del proyecto de nueva ley de pesca, pero hay muchos más que determinarán el futuro de la pesca artesanal como una actividad económica, pero también como una cultura que vive y hace patria en todo el borde marino nacional, sentenció Marcelo Soto, presidente de CONFEPACH