“Generamos un triple impacto, porque dejamos de enviar residuos a los vertederos, avanzamos en nuestra estrategia de sostenibilidad y beneficiamos a nuestra comunidad”, indicó el subgerente de Sostenibilidad de Blumar,...
“Generamos un triple impacto, porque dejamos de enviar residuos a los vertederos, avanzamos en nuestra estrategia de sostenibilidad y beneficiamos a nuestra comunidad”, indicó el subgerente de Sostenibilidad de Blumar, Felipe Hormazábal.
“El ahorro que se genera a partir de la instalación de esta tecnología nos permitirá destinar recursos a otras carencias”, cuenta el párroco Manuel Zúñiga en la inauguración de la instalación de 12 paneles solares donados al albergue de San Vicente, en la comuna de Talcahuano que recibe a personas en situación de calle.
El proyecto se levantó gracias a la alianza de la compañía salmonera y pesquera Blumar con el emprendimiento formado por surfistas, Bureo, quienes elaboran productos a partir de redes de pesca, generando ganancias que se reinvierten en iniciativas sociales. Solo desde 2016, el convenio ha permitido reciclar 120 toneladas de redes de pesca, las cuales se han convertido en materia prima para la confección de telas utilizadas en la fabricación de trajes de baño, patinetas, gorros y sillas de oficina, entre otros.
“Este es un ciclo que iniciamos hace muchos años. La idea del reciclaje de redes nació en la flota y estamos contentos con el resultado, porque buscamos un vínculo permanente entre nuestra industria y los vecinos. Somos una empresa local, responsable y con mucho cariño generamos este proyecto”, señaló el gerente de Operaciones Pesca de Blumar, José Ocares y enfatizó que el proyecto “genera un triple impacto, porque dejamos de enviar residuos a los vertederos, avanzamos en nuestra estrategia de sostenibilidad y beneficiamos a nuestra comunidad”.
“Ejemplo de proyecto circular”
La alianza permitirá entregar una potencia de planta solar de 5.340 watt-peak, que proyecta una generación solar anual de 7.576 KWH, lo que se traduce en que un 67% del consumo provendrá desde esta fuente y un ahorro que beneficiará directamente a la comunidad.
“A través de esta iniciativa, hemos generando distintos fondos para proyectos sociales, como el de energía limpia, que es un ejemplo de proyecto circular, una actividad de reciclaje que tiene un alto impacto social”, puntualizó el gerente de la Cadena de Suministro de Bureo Chile, Manuel Sigren.
En la inauguración también estuvo presente el seremi de Desarrollo Social del Biobío, Edson Díaz, que destacó el proyecto. “Es muy virtuoso lo que ha sucedido acá, especialmente la preocupación de Blumar y la generación de energía renovable en espacios de protección para personas en situación de calle, como lo es este albergue. Veo muy necesario que la empresa privada genere instancias de colaboración con un impacto positivo en el medioambiente”, enfatizó la autoridad.