Se trata de los primeros seminarios que la compañía noruega Aker Biomarine organiza para la industria salmonicultora chilena.
Ayer miércoles 15 de marzo, en el Hotel Cumbres de Puerto Varas, la empresa noruega Aker Biomarine realizó el workshop «Krill como ingrediente para dietas del futuro», el cual tuvo como objeto compartir con la industria salmonicultora información acerca de las características, performance y beneficios del krill antártico como insumo para las dietas acuícolas. Se trata de los primeros seminarios de este tipo que la empresa realiza en Chile.
Durante los encuentros, representantes de empresas de alimento, productoras y otras, ligadas a la industria salmonera chilena, tuvieron la oportunidad de escuchar de primera fuente, información actualizada acerca de las tendencias de nuevas materias primas, así como sobre el krill, específicamente, como un ingrediente capaz de complementar las dietas entregando un aporte óptimo de nutrientes de la forma más costo efectiva.
Para partir, Valentina Tapia Directoria para América Latina de Aker Biomarine dio la bienvenida, y explicó un poco más sobre la trayectoria, productos e historia de la empresa de origen noruego.
Luego, Marianne Nergård, veterinaria y directora de productos QRILL Aqua presentó sobre las nuevas tendencias y especialmente sobre los beneficios del krill como componente en las dietas. Según expuso la profesional, de aquí al 2030 la creciente demanda de productos del mar y especialmente salmón demandará unas 2.8 millones de toneladas de alimento para salmones, sólo en Noruega. Sin embargo, no existe capacidad para generar una cantidad suficiente de materias primas capaz de surtir ese nivel de crecimiento. Según la experta, existirá solo en Noruega una brecha de más de 800 mil toneladas.
“Esta diferencia no se puede suplir sólo con ingredientes tradicionales, como harina y aceite de pescado. Es por eso que se debe invertir hoy para generar nuevas alternativas que deberán coexistir y trabajar en conjunto en el futuro. El krill no es solo un reemplazo para la harina de pescado, es mucho más. Hoy no hay disponibilidad suficiente stock de ningún ingrediente innovador, como son la harina de insecto, de hongo u otro y en el futuro, el krill dada su alta palatabilidad puede colaborar con todos ellos para potenciar la inclusión en las dietas haciéndolas más apetecibles para los peces, explicó la veterinaria.
Añadió que “al ser apetecible, además incrementa la ingesta de alimento, lo que potencia el crecimiento” Agregó la importancia del krill no sólo como fuente de Omega3, y grasas, incluyendo también astaxantina y vitaminas A y E, sino además como fuente importante de minerales como el Zinc, Magnesio y otros.
“Entrega una proteína de la más alta calidad, con alta digestibilidad, lo que permite bajar la conversión, potenciando la calidad de la carne, además del crecimiento del pez. Además, permite incrementar los niveles de EPA y DHA en la dieta, reduciendo incluso el uso de aceite de pescado”.
Agregó que al comparar con otras fuentes de fosfolípidos, como por ejemplo lecitina de soya, el krill destaca, ya que tiene una mayor concentración de colina. En cambio la lecitina, puede utilizarse como emulsionante pero no aporta Omega 3.
Finalmente la profesional, durante su exposición presentó características de otros ingredientes y también los resultados de pruebas realizadas en Noruega y en Chile, con excelentes resultados.
*Más detalles del seminario, en la próxima edición de la Revista Digital Mundo Acuícola