La pandemia ha significado que las personas en todo el mundo estén comprando desde sus casas y escogiendo productos más saludables, como los que produce Chile (ProChile). Los directores comerciales...
La pandemia ha significado que las personas en todo el mundo estén comprando desde sus casas y escogiendo productos más saludables, como los que produce Chile (ProChile).
Los directores comerciales de ProChile en Corea del Sur, Taiwán y Canadá participaron del conversatorio virtual “Mercados Emergentes para la Industria Acuícola”, organizado por la empresa Editec responsables, entre otros, del medio especializado Aqua. La conferencia fue transmitida vía streaming a través del portal AQUA.cl y contó con más de 400 personas conectadas.
José Miguel Sepúlveda, director comercial de ProChile en Corea del Sur, valoró que como país hayamos “subido el estándar tecnológico de las certificaciones de productos del mar y eso se destaca en mercados como Corea del Sur. El salmón congelado es el principal producto chileno que llega aquí y se reprocesa antes de llegar a los consumidores finales”. Agregó que las plataformas digitales han sido clave para mantener el contacto entre los productos chilenos y sus clientes en Asia, considerando la imposibilidad de viajar debido a la pandemia.
Respecto a tendencias de consumo en Taiwán, Agustín Cases agregó que “hay un alto consumo de productos del mar, sin embargo, todavía hay oportunidades para seguir adaptándose al el eCommerce y a las nuevas tendencias, como nuevos formatos que permitan un consumo más rápido”. Mencionó que los taiwaneses consumen muchas algas y que productos chilenos de este tipo podrían tener una muy buena aceptación.
El director comercial de ProChile en Taiwán, añadió que el salmón chileno “está muy bien posicionado” en los mercados asiáticos, por lo que esa buena reputación podría ser utilizada para posicionar nuevos productos del mar chilenos, a través un trabajo colaborativo para reforzar la marca país. Explicó que no todos los consumidores de Taiwán tienen claro que el salmón que consumen es de origen chileno y las bondades que ofrecen los alimentos de nuestro país.
El director comercial de ProChile en Toronto, Fernando Acuña, insistió en el tema del comercio digital. “Hoy una empresa sin eCommerce no subsiste y los consumidores canadienses tienen una tendencia a comer más sano y productos que mejoren su sistema inmune. En eso los pescados y productos del mar tienen una gran importancia”. Otra oportunidad que mencionó es la posibilidad que empresas proveedoras de la industria acuícola ofrezcan sus servicios en Canadá, donde existe un sector en crecimiento, en que hay “hay un espacio para relacionarse y buscar un desarrollo conjunto”.
También participaron en el evento Adolfo Alvial, director de ORBE XXI y director ejecutivo del Club de Innovación Acuícola, quien actuó como moderador, Daniel Montoya, gerente comercial de Blumar, quien resaltó el apoyo recibido desde la institución. “Tenemos más de 20 años de experiencia trabajando con ProChile, participando en ferias y ruedas de negocios, y se valora mucho ese tipo de colaboración público-privada, que va mucho más allá del apoyo a una empresa”.