Se logró alcanzar un 12% de aumento de pago de Nova Austral durante la tarde del martes (La Prensa Austral). Pasadas las 18 horas del martes, el presidente de Asoducam...
Se logró alcanzar un 12% de aumento de pago de Nova Austral durante la tarde del martes (La Prensa Austral).
Pasadas las 18 horas del martes, el presidente de Asoducam Tierra del Fuego, Carlos Gallardo Garcés, manifestó vía telefónica su satisfacción desde Punta Arenas, por la firma del acuerdo con el gobierno regional, tras deponerse el paro total del gremio del rodado en tres provincias de la Región de Magallanes.
Claro, porque del aumento de pago de Nova Austral (empresa de referencia para sus transportes desde la capital fueguina al puerto de San Antonio), de un 4 por ciento ofrecido por el gerente Miguel Contreras -quien llegó del norte del país a negociar con los movilizados-, se logró alcanzar un 12% durante la tarde del martes.
La primera negociación fue rechazada de plano por el gremio, ya que significaba apenas poco más de 100 mil pesos, que el presidente regional, Miguel Cárdenas, tildó de “ofrecimiento mísero”. “Esperamos que las demás empresas de Porvenir sigan el ejemplo de Nova Austral y aumenten también sus tarifas”, estimó Carlos Gallardo.
Y aunque el aumento llegue a las grandes empresas nacionales que les hacen competencia, se estableció que la gerencia dará prioridad a los camioneros fueguinos. Respecto al burocrático trámite de Senasa en la frontera argentina, dijo que el acuerdo contempla que del 1 de noviembre se establezca la presencia de un funcionario permanente en los pasos fronterizos.
Sobre el aumento de precios de los combustibles, el directivo explicó que hubo un compromiso del gobierno a nivel nacional, de disminuir el impuesto específico y distribuir sus costos en empresas gigantescas que hoy no lo pagan, como las grandes mineras.