El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura informó que en conjunto con la Autoridad Marítima continúan monitoreando las agrupaciones de concesiones salmónidas (ACS) afectadas por las floraciones algales nocivas (FAN),...
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura informó que en conjunto con la Autoridad Marítima continúan monitoreando las agrupaciones de concesiones salmónidas (ACS) afectadas por las floraciones algales nocivas (FAN), que han generando mortalidades masivas.
El ente fiscalizador está realizando el seguimiento permanente a la ejecución de las actividades comprometidas en los planes de acción, hasta la disposición final de las mortalidades. Además, realizará la vigilancia de cada uno de los centros, mediante sistemas de monitoreo satelitales, remotos, cruce de información, manteniéndose alerta a los cambios ambientales que pudieran modificar la condición ambiental actual de las zonas afectadas.
Aysén y Los Lagos
Sernapesca informó que en la región de Aysén 12 centros han activado sus planes de contingencia por mortalidad masiva, siete de ellos, están ubicados en las agrupaciones de concesiones (ACS) 32 y 33 de los canales Puyuhuapi y Jacaf. La principal causa de mortalidad de peces en dicha ACS está asociada a la presencia de las microalgas Leptocylindrus danicus y Leptocylindrus minimus.
El resto de los centros que han indicado mortalidades masivas están ubicados en las ACS 21A, 23C, 25, 27, 28B, y la mortalidad se debe principalmente a bajas de oxígeno.
Las empresas que se encuentran afectadas son Cooke Aquaculture, Mowi, Aquachile, Yadran, Multiexport, Granja Marina Tornagaleones y Cermaq.
En cuanto a la región de Los Lagos se informa que en las últimas 24 horas no se han reportado nuevos centros afectados y las empresas continúan con el retiro de la mortalidad desde los centros hasta su disposición final.
“En el marco de estos eventos como Sernapesca, mantendremos las fiscalizaciones a objeto de velar para que las empresas cumplan con los plan de contingencia establecidos para estos efectos. Si bien estos eventos se deben a una floración algal, es importante recalcar que son las empresas de cultivo las responsables de manejar adecuadamente la mortalidad, y nosotros los responsables de resguardar que lo hagan como lo exige la Ley. En ese sentido, nosotros como Sernapesca mantendremos la vigilancia en el retiro de la mortalidad, resguardando que se cumplan los plazos establecidos, y que la descarga final se haga de manera adecuada,” concluyó Cristian Hudson, Director Regional de Sernapesca Aysén.
A la fecha se ha retirado un total aproximado de 2000 toneladas de mortalidad en ambas regiones, las que ya fueron llevadas a las plantas reductoras para su disposición final.