Iniciativa se enmarca en el trabajo conjunto desarrollado entre AmiChile y trabajadores, sindicatos, diversos representantes del sector, equipos de recursos humanos e instituciones públicas comprometidas.
Se trata de la actualización de los perfiles de Operario de Planta y Operario de Centro de Cultivo y el nuevo perfil de Operario para el proceso de Captación de Semillas de Choritos, los cuales ya están en la fase de validación para su incorporación y vigencia en el catálogo de ChileValora.
El mes de mayo se dio a conocer la noticia sobre un proyecto adjudicado por AmiChile junto a ChileValora, y que cuenta con el apoyo del programa Regional de los Mitílidos (PER) de CORFO, en el cual se busca actualizar los perfiles de Operario de Planta y Operario de Centro de Cultivo y construir un nuevo perfil, el de Operario para el proceso de Captación de Semillas de Choritos, que permitirá seguir fortaleciendo el campo laboral del rubro.
Este proyecto es un trabajo conjunto que se lleva se realizando durante bastante tiempo entre AmiChile con trabajadores, sindicatos, diversos representantes del sector, equipos de recursos humanos e instituciones públicas comprometidas, como parte del Organismo de Competencias Laborales (OSCL), y que finalmente dio resultados en la XI convocatoria realizada por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales de ChileValora.
Gracias a ello, y al dialogo generado entre los diversos actores del OSCL, encabezado por AmiChile, es que estos perfiles finalmente están siendo actualizados para mantener su vigencia al estar validados por ChileValora, además de crear otro, en una de las etapas productivas más importante de la mitilicultura, como lo es la captación de semillas.
A la fecha, han participado diversas empresas e instituciones que han colaborado en las entrevistas y mesas técnicas que se han llevado a cabo.
Se espera que a finales de agosto se dé la validación técnica, para que después se desarrolle la fase de evaluación.
Luego de pasar por estas etapas, los perfiles podrían estar disponibles en el catálogo de ChileValora para que los trabajadores se puedan certificar.