Científicos, pescadores, representantes de planta, funcionarios públicos y ONGs se reunieron en el Hotel Diego de Almagro, compartiendo avances metodológicos en la evaluación de este recurso, aspecto sensible para pescadores...
Científicos, pescadores, representantes de planta, funcionarios públicos y ONGs se reunieron en el Hotel Diego de Almagro, compartiendo avances metodológicos en la evaluación de este recurso, aspecto sensible para pescadores y autoridades sectoriales (Mundo Acuícola).
Del miércoles 23 al viernes 25 de enero se desarrolló en Puerto Monnt el taller de trabajo asociado al proyecto FIPA Nº 2017-64 de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, “Implementación del enfoque ecosistémico en la pesquería de sardina austral”. El proyecto, dirigido por el Dr. Sergio Neira, investigador del Departamento de Oceanografía y del Centro de Investigación Oceanográfica COPAS Sur-Austral de la Universidad de Concepción, tiene por objetivo diseñar las bases científico-técnicas para implementar el enfoque ecosistémico en la pesquería de sardina austral de aguas interiores de la Región de Los Lagos.
Al respecto, Sergio Neira comentó que “En el taller con actores clave trabajamos en torno a los tres componentes del enfoque ecosistémico: biológico-ecológico, socio-económico y gobernanza. Durante las jornadas logramos, en primer lugar, consensuar un diagnóstico de los principales problemas y la visión de futuro para esta pesquería. En segundo lugar, presentamos y validamos una propuesta de Plan de Manejo y Programa de Recuperación con acciones priorizadas, ayudando con ello a que el plan sea aprobado oficialmente en el Comité de Manejo de la Pesquería”.
La activa participación de representantes de organizaciones de pescadores artesanales (con sus asesores técnicos), de plantas de proceso, de World Wildlife Foundation (WWF), de Subpesca Valparaíso y Puerto Montt, además del equipo técnico que desarrolla este proyecto, cumple con uno de los requisitos básicos y fundamentales para la aplicación del enfoque ecosistémico en pesquerías. Esto es, que el proceso sea participativo.
Al finalizar el taller el Dr. Neira destacó la disposición, proactividad y compromiso de todos los actores participantes, quienes permanecieron durante aproximadamente ocho horas en cada jornada de trabajo. “Creo que todas las partes hemos aprendido del conocimiento práctico y científico de esta pesquería, la que esperamos sea la primera en Chile con un Plan de Manejo alineado con el enfoque ecosistémico”, complementó.