Esta iniciativa cierra el ciclo de uso del plástico, reduciendo la generación de residuos y promoviendo la sostenibilidad ambiental.
En un esfuerzo por hacer frente al desafío global de la gestión de residuos plásticos, ACME Chile, Winflex y Recollect establecieron una alianza estratégica para impulsar la economía circular del plástico en Chile. Una colaboración que se basa en un nuevo modelo de gestión de residuos que busca cerrar el ciclo de vida de este material, desde su producción hasta su disposición final.
Tras meses de intenso trabajo, rigurosas pruebas en su planta y visitas a instalaciones, ACME Chile ha anunciado una colaboración estratégica con Winflex, una empresa especializada en la fabricación de plásticos de alta calidad certificados por BRCGS Packaging. En la cual ACME Chile adquirirá dichos plásticos vírgenes para utilizarlos en sus procesos productivos.
La novedosa iniciativa consiste en que una vez que estos plásticos vírgenes sean utilizados y se conviertan en residuos industriales no peligrosos, serán enviados a Recollect, una empresa líder en la valorización, tratamiento y disposición de residuos. A cambio, Recollect proporcionará a ACME Chile un certificado que garantiza la disposición adecuada y la trazabilidad de los plásticos enviados. Este enfoque sostenible cierra el ciclo de uso del material de manera efectiva y responsable, ya que los residuos retornarán a las instalaciones de ACME Chile en forma de bolsas de basura, completando así un ciclo de reutilización.
Franco Adam, gerente general de ACME Chile, señaló que “hitos como este demuestran el firme compromiso de ACME Chile con la sostenibilidad ambiental. Ya que, además de cerrar el ciclo de uso del plástico, estamos contribuyendo de manera significativa a reducir la generación de residuos y a fomentar este tipo de iniciativas dentro de la industria”.
Por su parte, Marcelo Del Villar, socio y gerente general de Winflex, comentó que “esta alianza con ACME Chile es una oportunidad única para avanzar en la economía circular del plástico en Chile. Estamos trabajando juntos para crear un modelo que sea replicable en toda la industria”.
“Esto demuestra un compromiso claro del equipo humano de ACME Chile con un modelo productivo sostenible, asumiendo el desafío de integrar en su cadena de valor iniciativas que apuntan a un futuro de la industria con menos residuos y fomentando la circularidad en sus materias primas, estamos seguros que este es un punto de partida de muchas iniciativas que podemos seguir desarrollando en conjunto”, afirmó José Ignacio Zirpel, gerente general de Recollect.
La alianza entre ACME Chile, Winflex y Recollect es un ejemplo de cómo las empresas pueden trabajar juntas para abordar los desafíos ambientales. El nuevo modelo de gestión de residuos tiene el potencial de reducir significativamente la generación de residuos plásticos y fomentar la economía circular en Chile.