La colaboración incluyó participación en congreso, clases y exposición de su línea de investigación.
El Dr. James E. Byers, académico de la Universidad de Georgia, Estados Unidos visitó la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCS)
El motivo de esta visita se da en el marco de la colaboración que sostiene junto a la académica Dra. Sara M. Rodríguez. La idea fue conocer los espacios, laboratorios y calendarizar una próxima visita que se realizará durante noviembre de 2025, que incluirán 4 meses de trabajo. Se trata de una propuesta de Fondecyt y una Beca Fulbright.
La línea de investigación del Dr. James E. Byers está ligada a los parásitos marinos, cómo afectan en la ecología de sus ecosistemas y el cambio de comportamiento de los huéspedes. “Sara ha comenzado algunos proyectos con salmones y algunos nemátodos que los afectan. Se trata de una especie invasora que, luego que no pudieron cultivarlos, los liberaron al mar y hoy en día afectan los peces nativos. Ellos tienen sus propios parásitos en niveles diferentes y los comparten con las especies nativas, lo que podría generar algunos efectos que queremos explorar un poco más”, agregó el académico.
Los parásitos influyen en recursos pesqueros de importancia comercial, como camarones o peces. Incluso, existen enfermedades que son transmitidas al ser humano. Además, ecológicamente afectan sus sistemas, relacionados a temas como abundancia o comportamiento. De ahí radica la importancia de la temática.
Trabajo colaborativo
Otro de los proyectos en conjunto entre ambos investigadores, es un trabajo relacionado con el anfípodo pulga de mar, los que tienen parásitos que cambian el comportamiento de ellos. Además, actualmente se encuentran analizando los parásitos presentes en el salmón Chinook, donde luego de sacar las muestras, hay bastante trabajo que abordar en el laboratorio.
“Adicionalmente, acabamos de terminar un trabajo en donde estudiamos la conducta del cangrejo Hemigrapsus crenulatus. Hicimos algunos experimentos con estudiantes de Sara y nos hemos dado cuenta de que cambian el comportamiento de sus huéspedes cuando están infectados. En este caso, pueden cambiar las tasas de depredación de ellos, e incluso de las gaviotas que son sus depredadores”, agregó.
Múltiples actividades
El académico junto a la Dra. Sara Rodríguez, Dr. Mario George-Nascimento y la bióloga marina Valentina Martínez, organizaron un simposio en la XXX Reunión de la Sociedad de Ecología de Chile durante la semana del 5 al 8 de noviembre en La Serena. Adicionalmente, visitaron algunas playas de la zona norte, para encontrar ejemplares de pulgas de mar. “Tuvimos que cavar bajo la arena, que es donde se esconden, donde logramos capturar algunos. Los preservamos y actualmente están en el laboratorio para poder observar si están parasitados. La idea es comparar parásitos del sur y del norte y ver las diferencias”, comentó.
Igualmente, participó en la asignatura Parasitología Marina, dictando una clase para los estudiantes de Biología Marina UCSC
La visita culminó con una ponencia abierta que se desarrolló en el marco de las charlas del Comité de Internacionalización de la Facultad de Ciencias UCSC.
“La charla se enfocó sobre camarones que tienen un parásito que los infectan. Se trata del recurso pesquero de importancia comercial más relevante de los Estados Unidos. Existe mucho interés sobre la enfermedad que puedan contraer estos camarones, ya que podría afectar la cosecha. Queremos ver los efectos en los huéspedes”, finalizó.
La Branquia Negra es la enfermedad asociada a estos camarones, pero no existe riesgo al ser humano.
“No es peligroso para las personas, pero posiblemente afecta a los camarones. Actualmente estamos investigando este tema. Es diferente a muchos parásitos, ya que se pueden ver fácilmente a simple vista”, cerró.
Cabe señalar que el Dr. James E. Byers actualmente es profesor visitante del Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos UCSC.