Dra. Sara M. Rodríguez de la UCSC presenta en Portugal investigación sobre el impacto del salmón Chinook como hospedador de parásitos nativos en Chile.
La Dra. Sara M. Rodríguez, académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) participó del XIII Conferencia Internacional sobre Invasiones Biológicas. El evento se desarrolló en Portugal, organizado por la Universidad de Lisboa y la Universidad de Évora.
La Dra. Rodríguez presentó en formato póster los alcances de su investigación relacionada con el salmón Chinook, especie invasora que fue introducida en Chile a finales de la década del 70 y que actualmente habita y se distribuye de manera libre. La investigación consistió en el estudio de alrededor de 120 muestras de estómagos e intestinos de salmón Chinook, provenientes de Caleta La Barra, Toltén.
“Hicimos la primera descripción en Chile de fauna enteroparasitaria de estos peces, con el objetivo de determinar de qué se están alimentando, utilizando a los parásitos como indicadores. Además, si este salmón ya es un hospedador idóneo para que parásitos nativos se desarrollen en estado definitivo en él”, explicó la académica.
El estudio buscó identificar si este salmón libera huevos de parásitos adultos en el ambiente. Al ocurrir este fenómeno, se entiende que el salmón Chinook al ser una especie introducida, se acostumbró a este ambiente y los parásitos del ambiente nativo del Pacífico también se familiarizaron a toda su fisiología, identificándolo como un hospedador idóneo.
Detalles del estudio
Se encontraron alrededor de 9 taxas parasitarias, de las cuales, 6 de ellas fueron encontradas de forma larval en la especie. Adicionalmente, tres de estas taxas parasitarias se identificaron como parásitos adultos en el intestino del salmón Chinook.
“Por un lado, este salmón está siendo un nuevo hospedador para tres parásitos que se desarrollan en peces nativos, pero ahora encontraron en el salmón Chinook las características idóneas para desarrollarse. Junto con esto, las otras 9 larvas de parásitos encontradas nos dan cuenta que el salmón está siendo hospedador intermediario de estos parásitos, es decir los alberga. Desde un punto de vista ecológico, se está convirtiendo en un nuevo nodo dentro de una cadena trófica”, complementó la Dra. Rodríguez.
De este modo, este salmón se convierte en una presa para distintos condrictios, tiburones, rayas y lobos marinos, que son los hospedadores definitivos de estas especies que viven como larvas en el salmón Chinook.
Así, el estudio comprobó la hipótesis llamada “Spillback Effect”, relacionada con invasiones biológicas, donde un hospedador llega a una zona introducida y es capaz de albergar parásitos nativos.
Respecto a la importancia de la investigación, la académica enfatizó en que Chile se ha convertido en uno de los países con mayor producción de salmones. “Si bien esta especie no se cultiva, intencionalmente fueron liberados al ambiente natural y estos animales encontraron las condiciones necesarias para su desarrollo. Ellos son depredadores voraces, teniendo un efecto directo sobre el consumo de las presas nativas del ambiente”, explicó.
Finalmente, la instancia sirvió para generar contactos junto a investigadores relacionados a estudios en parasitología, provenientes de Francia, Estados Unidos y España. “Ellos están trabajando con especies introducidas similares, con peces que han sido introducidos en Europa y Estados Unidos y que han ejercido algún impacto local en esos ambientes”, comentó.