De acuerdo al catastro, en el país operan actualmente 5 mil acumuladores y compresores, muchos de ellos de fabricación artesanal, que son utilizados en faenas extractivas. (radiofestival.cl). Hasta el 31...
De acuerdo al catastro, en el país operan actualmente 5 mil acumuladores y compresores, muchos de ellos de fabricación artesanal, que son utilizados en faenas extractivas. (radiofestival.cl).
Hasta el 31 de julio próximo tienen plazos armadores y buzos artesanales del país para renovar los equipos compresores y acumuladores de aire que usan en sus faenas extractivas y que a partir de junio deberán cumplir nuevas exigencias de la Autoridad Marítima orientadas a mejorar la seguridad laboral del sector.
De ahí la importancia del llamado a concurso que desde este lunes difunde el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA) y que tiene por objeto apoyar sin costo a quienes lo requieran en el reemplazo de este equipamiento de trabajo.
Leonardo Llanos, secretario ejecutivo del FFPA, explicó que se trata del cuarto llamado de esta iniciativa que busca contribuir a la disminución de accidentes laborales y enfermedades profesionales relacionados con las condiciones hiperbáricas en que se desempeñan los buzos artesanales.
“Los postulantes entregan su equipo antiguo y reciben un equipo compresor de acero inoxidable de 60 o 90 litros para cumplir la normativa que será exigible desde junio y para ejercer la actividad de buceo mariscador o la extracción de recursos bentónicos de forma mucho más segura a partir de este compresor que cumple todas las condiciones exigidas por la autoridad marítima”, precisó Leonardo Llanos.
De acuerdo al catastro, en el país operan actualmente 5 mil acumuladores y compresores, muchos de ellos de fabricación artesanal, que son utilizados en faenas extractivas. A la fecha este programa, denominado “Cambia el Viejo-Recambio de Compresor”, ha permitido renovar 1500 equipos de buceo semiautónomo liviano con una inversión de 2 mil millones de pesos.
La convocatoria está dirigida a las regiones de Arica Parinacota; Tarapacá; Antofagasta, Coquimbo; Valparaíso; O’higgins; Ñuble; Biobío y Magallanes donde pueden postular armadores y/o buzos, con inscripción vigente en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.
El concurso les otorga acumuladores de 60 y 90 litros, en acero inoxidable y certificados por la Armada de Chile. Las bases y requisitos de postulación están disponibles en: www.fondofomento.cl y en oficinas regionales de Sernapesca.