Expertos locales e internacionales abordaron los desafíos de la salmonicultura en sostenibilidad, normativas financieras-tributarias y tendencias a largo plazo.
Durante 1 hora y 20 minutos de transmisión, expertos locales e internacionales conversaron sobre los desafíos y oportunidades de la salmonicultura en materias como sostenibilidad, normativas financieras-tributarias y tendencias a largo plazo.
La mañana de ayer se desarrolló el webcast “Desafíos y oportunidades en la industria del salmón: una mirada integral”, organizado por la consultora y auditora EY -ex Ernst & Young-, firma global enfocada en servicios como auditoría, consultoría, estrategia y transacciones e impuestos.
La jornada inició con las presentación de la ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich, quien destacó la relación de la salmonicultura con la seguridad alimentaria del futuro y la activación
“Tenemos condiciones especiales que nos dan ventajas comparativas para cultivar salmón en nuestros mares, lo que otorga un importante potencial de desarrollo a la macrozona sur y mejor calidad de vida a las personas, y permite contribuir a la solución del desafío alimenticio futuro con una proteína más saludable y con muchas bondades. Por supuesto, hay que hacerlo de manera sostenible”, manifestó Davidovich.
Impuestos
La apertura del panel estuvo en manos de la socia de Consultoría Tributaria de EY Patagonia, Alicia Domínguez, quien comentó sobre los cambios tributarios que existen, destacando entre ellos la nueva regulación de gastos.
“Existe una nueva normativa en relación con los gastos de las compañías, que es más empática con su realidad y los riesgos inherentes a cada actividad. Por ejemplo, con respecto a los gastos deducibles para efectos tributarios, se incorporaron expresamente los de responsabilidad social empresarial. Así también, habrá que ver si el nuevo concepto de indemnizaciones aceptadas tributariamente y la nueva normativa sectorial permitirán, que -por ejemplo- los pagos y multas con ocasión de escape de peces, sean también rebajables para efectos de impuestos, atendido a su carácter de riesgo inherentes al rubro. Además, hay normas transitorias de incentivo a las inversiones que se pueden aprovechar para bienes tangibles e intangibles, hasta el año 2022”, recalcó.
Sostenibilidad
Posteriormente la palabra estuvo a cargo de Elanne Almeida, socia de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad de EY Patagonia, quien puso foco en la funcionalidad de los marcos regulatorios ambientales para la industria salmonera y la importancia de ir desarrollando un relato de sustentabilidad en la cadena de valor de sus productos.
“A veces se piensa que tener un marco regulatorio es una barrera para una industria y eso no es así necesariamente. Estos nos permiten generar industrias sustentables y sostenibles y reducir el impacto en el ambiente. Por ejemplo, en Europa se está planteando la posibilidad de un impuesto por la huella de carbono de los productos importados. Las demás industrias que quieren seguir en el mercado europeo deben invertir en la trazabilidad de sus productos”, explicó
Asimismo, la ejecutiva añadió que «es necesario generar un cambio de mentalidad, ya que no se puede seguir operando de la misma forma que se hacía y el modelo se tiene que actualizar a los tiempos, proyectar para las próximas décadas y con un marco regulatorio robusto que no genere trabas».
Reportes de las empresas
En cuanto a temas de reportes financieros y no financieros, Mario Rodríguez, Office Managing Partner de EY Patagonia, puso énfasis en el hecho de que el desempeño de las compañías salmonicultoras no solo se están midiendo en resultado financieros, sino también en aristas como lo social, el medio ambiente y la gestión del personal.
En este sentido, agregó que «la industria local tiene un desafío relacionado a los potenciales cambios que se pudiesen producir en la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de revelaciones en los estados financieros, al igual que aquellas que han estructurado créditos verdes, producto de los covenants y compromisos de sostenibilidad que han adquirido para acceder a este tipo de financiamiento”.
Megatendecias
Finalmente, Eirik Moe, líder del sector acuícola y marino de EY Noruega, señaló las tendencias que apuntan a una salmonicultura más sustentable a través del desarrollo de nuevos sistemas de cultivo y la elaboración de piensos.
“Existen grandes oportunidades de crecimiento en el cultivo del salmón en tierra con tecnología RAS, en que se pueda tener el pez hasta una etapa de cosecha; es decir, cuando pesa cerca de 4 o 6 kilos. Otras tendencias relevantes son la generación de post smolts de mayor tamaño para reducir mortalidad en agua de mar; la creación de alimento más sustentables para peces y el desarrollo de más tecnología para optimizar la cadena de valor”, puntualizó.