Constanza Alvial, abogada chilena y coordinadora de la Red Pro Bono de las Américas, fue una de las expositoras de la segunda jornada de la Conferencia GOAL 2018, que se...
Constanza Alvial, abogada chilena y coordinadora de la Red Pro Bono de las Américas, fue una de las expositoras de la segunda jornada de la Conferencia GOAL 2018, que se desarrolla en Guayaquil, Ecuador (Mundo Acuícola).
Con una presentación enfocada en cómo la Responsabilidad Social Empresarial -RSE- va moldeando la percepción del consumidor sobre los productos del mar, la abogada chilena Const anza Alvial fue la primera representante nacional en exponer en la Conferencia GOAL 2018, que se desarrolla en Guayaquil, Ecuador.
Alvial, quien es coordinadora de la Red Pro Bono de las Américas en Chile, realizó un llamado a la reflexión de los asistentes, en el sentido de pensar cómo se están relacionando con las comunidades que rodean la producción acuícola a nivel global. “Tenemos que dejar de lado la idea de ser reactivos. Hay que llevar a cabo un diálogo real con las comunidades y buscar la colaboración de las empresas con sus comunidades”, añadiendo que no basta con llevar a cabo acciones puntuales, sino que se debe tener una política constante de acercamiento de la comunidad.
En su exposición, la coordinadora de la Red Pro Bono de las Américas se centró en la arista social de la RSE, recalcando que actualmente, con un mayor acceso a la información por parte de las comunidades, se debe dar un paso más allá, con la finalidad de tomar decisiones preventivas y de largo plazo. Además, abogada expuso que el relacionamiento comunitario representa un mecanismo de prevención de cara a todos los cambios que presenta la sociedad a nivel global. “Mediante el relacionamiento comunitario se puede mejorar el diálogo entre el sector público, la comunidad, el sector privado y las organizaciones sociales. Esto ayuda a solucionar problemáticas que se pueden presentar en el camino”, acotó Alvial.
La profesional también entregó algunas recomendaciones a los asistentes de GOAL 2018, aseverando que las empresas deberían tomar decisiones internas, como forjar cuáles son sus principios y lineamientos en primer lugar, además de saber qué quieren dar a conocer con respecto al tema social. “Eso, para el consumidor, es muy relevante. También deben mantener una relación a largo plazo con las comunidades. Y para lograr eso, debe existir mucho diálogo y colaboración. Es un tremendo trabajo, que requiere de un departamento especializado dentro de las empresas”, precisó Constanza Alvial.
A juicio de la profesional chilena, GOAL 2018 “ha sido una tremenda oportunidad para unir la Responsabilidad Social Empresarial y el relacionamiento comunitario con los temas acuícolas. Es importante relacionar temas productivos con el tema ambiental, que hoy representa un aspecto tremendamente trascendental”, indicó a Mundo Acuícola, una vez concluida su presentación.