La actividad contó con la participación de María Alejandra Domper, secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, y Jaime Tohá, director nacional de Junaeb. Además, la corporación presentó su nueva web...
La actividad contó con la participación de María Alejandra Domper, secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, y Jaime Tohá, director nacional de Junaeb. Además, la corporación presentó su nueva web y redes sociales a través de las cuales se busca mostrar lo simple y fácil que puede resultar una preparación con productos del mar. (Mundo Acuícola).
En una actividad realizada en el Paseo Bulnes la Corporación para la Promoción del Consumo de Productos del Mar (ProPescado), organización impulsada por la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.), presentó diferentes recetas preparadas en vivo para celebrar estas Fiestas Patrias que se acercan.
En la actividad estuvieron presentes la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, María Alejandra Domper, el director nacional de la Junaeb, Jaime Tohá, y el director ejecutivo de Propescado, Paulo Rojas, y contó además con el apoyo del Ministerio del Deporte.
En la bienvenida Domper expresó que, “como país estamos al debe en el consumo de pescado y productos del mar. Según la última Encuesta Nacional de Salud, solo el 9,2% de la población consume la ración de pescados o mariscos recomendada que es dos veces a la semana y en los jóvenes entre 15 y 24 años este consumo baja al 7,6%. Debemos potenciar con urgencia el consumo de pescado que, a pesar de tener una inmensa costa, en nuestro país no está incorporado en la dieta. Para tener una alimentación balanceada, a nuestras raciones de frutas, verduras y legumbres, debemos agregar pescado, ya que cumple un rol muy importante para mantener una buena salud cardiovascular, entre otros beneficios”.
Por su parte, Jaime Tohá dijo que, “hace pocos días anunciamos que Junaeb aumentará el consumo de pescado en la alimentación de los estudiantes del país. De 4.000 toneladas que se entregan actualmente, subiremos a cerca de 8.000 toneladas, duplicando la cantidad entregada. A la vez, se mejorará la calidad de los productos, ya que remplazaremos parte de los que actualmente se consumen por productos nacionales como la merluza, jurel y choritos”.
“Todo esto con una variable gastronómica, ya que incorporaremos recetas que serán irresistibles para los niños. En Junaeb estamos convencidos que la alimentación de los estudiantes no solo tiene que ser sana y nutritiva, sino también rica y sabrosa, y en ese contexto, los productos del mar son una excelente alternativa. Como país debemos potenciar su consumo en toda la población”, añadió Jaime Tohá.
En tanto, el director ejecutivo de Propescado agradeció el apoyo de estas instituciones en la cruzada que tiene la corporación. “Propescado es un esfuerzo conjunto para cambiar los hábitos de alimentación de los chilenos y promover el consumo de productos más saludables y nutritivos. Tenemos más de 4.000 kilómetros de costa y solo se consumen 13 kilos de productos del mar per cápita al año”.
Durante la actividad la corporación también presentó las nuevas herramientas digitales con las que busca acercar aún más los productos del mar y sus beneficios a los hogares y cocinas de Chile. “Una de las principales razones que hemos observado, de por qué no se consume tanto producto marino en las cocinas de Chile se debe al desconocimiento que existe sobre sus preparaciones. Esto lo trataremos de revertir utilizando las plataformas que hoy tenemos a mano y que son muy utilizadas por los chilenos, como es Instagram, Youtube y Facebook a través de tips, videos de preparaciones e información que puede ser útil tanto a quienes están cocinando como a los estudiantes con alguna duda escolar”, afirmó.
“Come Pescado” o “Come Pescado Chile” es el perfil en el que se podrán encontrar información sobre las especies que viven en el mar chileno, recetas tanto escritas como en videos para ayudar a replicarlas en las cocinas de cualquier hogar del país.