Los diputados de la Comisión de Pesca junto con el Minsal analizaron la actual situación de los cultivos de salmones en el sur del país, tras el último episodio de...
Los diputados de la Comisión de Pesca junto con el Minsal analizaron la actual situación de los cultivos de salmones en el sur del país, tras el último episodio de escape de peces. (Mundo Acuícola).
Uno de los puntos tratados en la última sesión de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados fue el proyecto (boletín 11571) que modifica la ley N° 18.892 –Ley General de Pesca y Acuicultura–, en cuanto a que pretende terminar con la prohibición de captura de especies salmonídeas provenientes de cultivos de acuicultura.
Para abordar este tema, la Comisión recibió a Daniela Godoy, jefa de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Salud (Minsal), quien expuso que la opinión técnica de la cartera es que, si hay fugas de peces, no es posible verificar los tratamientos antibióticos aplicados a cada espécimen ni el cumplimiento de los periodos de carencia. «De esta forma, es imposible garantizar el consumo humano seguro», aseguró.
Indicó que existe el riesgo de afectación de la salud de la población a través del consumo de salmones con alto contenido de antibióticos, así como también el peligro diseminar genes de resistencia y bacterias resistentes por la existencia de un alto nivel de uso de antibacterianos.
Como recomendaciones, llamó a un fortalecimiento de las regulaciones que definen las medidas de seguridad en los centros de cultivo para evitar la fuga de peces; fortalecimiento de las fiscalizaciones a los centros de cultivo de especies salmonídeas; cumplimiento de parte de las empresas de las directrices establecidas en el Manual de Buenas Prácticas en el Uso de Antimicrobianos en la Salmonicultura del Servicio Nacional de Pesca; y verificarse el cumplimento de las normativas vigentes.
Añadió que se debería impulsar la elaboración de estudios actualizados de farmacocinética y farmacodinámica de los antibióticos de interés, ya que los periodos de resguardo dependen de la dosis, de la vía de administración, la duración de la terapia y la vehiculización del fármaco.
El presidente de la Comisión, diputado Gabriel Ascencio (DC) resaltó que existen más de 690 mil salmones, de más o menos cuatro kilos, que se escaparon de las jaulas, que se encuentran en el mar interior y que no pueden ser capturados por los pescadores artesanales debido a que la legislación lo impide.
Sostuvo que esos peces se convierten en un peligro para el ecosistema, pues se alimentan de especies que se extraen en la pesca artesanal, poniendo en riesgo la permanencia de los recursos hidrobiológicos. Además, dijo que no se han tomado las medidas para prevenir estas fugas ni por parte de las empresas, ni por el Estado, en cuanto a su fiscalización.
Para el diputado Leonidas Romero (RN), “los empresarios no se preocupan realmente de darle la seguridad al consumidor, ni a la localidad donde están insertos”.
Este tema seguirá siendo analizado por la instancia en la próxima sesión del miércoles 5 de septiembre, junto a representantes de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y de asociaciones salmonídeas.