Por unanimidad y con sus brazos en alto, los dirigentes y pescadores artesanales que asistieron al Ampliado de Ferepa Biobío, celebrado esta mañana, manifestaron su absoluto rechazo al cultivo de...
Por unanimidad y con sus brazos en alto, los dirigentes y pescadores artesanales que asistieron al Ampliado de Ferepa Biobío, celebrado esta mañana, manifestaron su absoluto rechazo al cultivo de salmones en las costas de la región del Biobío. (Mundo Acuícola).
Al despacho de esta información han ingresado 36 solicitudes de Estudio al Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, lo que deja de manifiesto que a pesar del fuerte movilización que existe en su rechazo, dé parte del sector pesquero artesanal, que se vería fuertemente dañado por estos proyectos, como a las demandas interpuestas en tribunales por la mayoría de los alcaldes de las comunas costeras, las empresas siguen en su empeño de lograr las autorizaciones pasando por sobre la voluntad ciudadana que no ha sido consultada hasta ahora.
De acuerdo al artículo 4° de la Ley 19.300 que en su rezo considera deber del Estado facilitar la participación ciudadana, permitir el acceso a la información ambiental y promover campañas educativas destinadas a la protección del medio ambiente, y que signifiquen una eventual utilización del borde costero como plataforma de los mismos, se coincidió en la asamblea que se está actuando por sobre la legislación ambiental que existe en el país.
Por otra parte anunció que se recurrirá a todas las instancias administrativas como el SEA, o en tribunales. “Y estamos unidos para salir a las calles para que toda la comunidad sepa que la pesca artesanal esta por la defensa de sus espacios, del medioambiente, de los recursos, de la sustentabilidad, de la vida en el mar”, agregó.
En otro orden, la asamblea fue convocada para el próximo martes 28 de agosto, oportunidad en que el subsecretario de Pesca viajará al Biobío y abordará todo lo relativo a la Ley Bentónica y a las modificaciones a la Ley de Pesca en estas materias.