La alianza entre la ONG Enseña Chile y Cargill -que comenzó en mayo- ha avanzado en sus intervenciones en la Escuela Escuadrón y Liceo Bicentenario. Evaluaciones docentes, de progreso y...
La alianza entre la ONG Enseña Chile y Cargill -que comenzó en mayo- ha avanzado en sus intervenciones en la Escuela Escuadrón y Liceo Bicentenario. Evaluaciones docentes, de progreso y definición de propósitos son algunos de los hitos que celebra este trabajo hasta ahora. (Mundo Acuícola).
Diversos beneficios han obtenido la Escuela Escuadrón y el Liceo Bicentenario de Coronel gracias a la alianza que anunció a comienzo de año la empresa de alimento para peces Cargill y la ONG Enseña Chile.
El proyecto busca traspasar herramientas al equipo directivo de cada colegio para poder implementar la metodología “Colegio Que Aprende” y formar mentores que puedan traspasar estas herramientas luego a otros establecimientos.
Respecto al trabajo desarrollado durante el primer semestre, Francisco Contreras, director del programa, indicó que “Enseña Chile ya lleva un par de años en la región del Biobío trabajando con diversos establecimientos educacionales y, particularmente, a Coronel llegamos a través de Cargill. Nos hemos llevado una grata sorpresa con ambas instituciones por la buena disposición de sus directivos, docentes y alumnos por lo que el programa se ha desarrollado a cabalidad y con los tiempos estimados”.
Desarrollo del programa
El formato de trabajo, que considera una intervención de dos años, ya ha implementado la etapa de diagnóstico con la aplicación de la prueba SEPA (Sistema de Evaluación de Progreso de Aprendizaje), del Centro Mide UC de la Universidad de Católica de Santiago; la aplicación de una encuesta Socioemocional a la totalidad de los alumnos; y la aplicación de una evaluación docente sobre siete profesores a una muestra de 141 alumnos. Además, durante los últimos meses se realizaron tres talleres de técnicas de aprendizaje destinados para los profesores.
Los resultados de cada uno de los procesos fueron compartidos oportunamente, permitiendo a ambos establecimientos dimensionar dónde se deben comenzar a redefinir propósitos. En esa línea, se definieron cinco habilidades clave a impulsar, priorizando el trabajar inicialmente sobre el respeto.
Para José Antonio González, subgerente de Finanzas de Cargill, es un orgullo formar parte del progreso que ha logrado la alianza este primer semestre, pues “sabemos que en nuestra comuna hay carencias, y muchas veces el origen de éstas tiene que ver con acceder a una buena educación. Es por esto que nos propusimos mejorar la educación de nuestros vecinos para aumentar sus oportunidades de desarrollo futuro”.
En concordancia con la planificación del proyecto, para el segundo semestre resta la aplicación de otros tres talleres de técnicas de aprendizaje, y nuevamente la aplicación de todas las encuestas y evaluaciones de la etapa de diagnóstico para comparar resultados y avances.
Destacados:
2: Los años de duración de la intervención de Enseña Chile en ambos establecimientos.
900: Los beneficiarios, entre alumnos, docentes y administrativos.
141: Los alumnos que respondieron encuesta sobre evaluación docente.