Destacan que ya en 2017 el 60% de las enfermedades laborales era por daño músculo-esquelético y que el proyecto atenta contra las acciones por mejorar esa situación. (Mundo Acuícola). El...
Destacan que ya en 2017 el 60% de las enfermedades laborales era por daño músculo-esquelético y que el proyecto atenta contra las acciones por mejorar esa situación. (Mundo Acuícola).
El riesgo para la salud musculo-esquelética de pescadores en el rango etario de los 50 y más años, así como el peligro que representa para la seguridad en el trabajo la propuesta de establecer, desde el Congreso, que la jibia solo se pudiera capturar con potera, fue uno de los aspectos que representantes de Embarcados de la Flota Industrial presentaron a los senadores Adriana Muñoz, Álvaro Elizalde y Alejandro Guiller.
Sostuvieron reuniones por separado con los congresistas y se concordó planificar nuevos encuentros, para revisar con más detalle este aspecto y otros del proyecto.
Juan Carlos González y Eric Riffo, presidentes de Capitanes y Motoristas, respectivamente plantearon a los senadores sus aprensiones respecto del Proyecto Jibia, de cara al tema trabajo pesado, exponiendo que ya en 2017 el 60% de las enfermedades laborales era daño músculo esquelético y el proyecto atenta contra las acciones por mejorar esa situación.
El proyecto hunde leyes y reglamentos sobre el sobreesfuerzo y la orientación de años por mejorar el aspecto ergonómico del trabajo, indicaron insistiendo en que “comprometería la actual legislación laboral en seguridad y salud en el trabajo. Existen normativas nacionales e internacionales que regulan el sobre esfuerzo y de aprobarse la medida entraría en conflicto con otras normas vigentes”.
También participaron en las citas representantes del sector Embarcado de Marina Mercante y Pesca en las citas, el propio Riffo, el representante laboral e inspector de la ITF Juan Luis Villalon y dirigentes de la Zona Sur Austral, planteando observaciones laborales a las mociones de ley relacionadas con el Transporte Marítimo de Pasajeros.
Villalon y los dirigentes mercantes del sur austral explicaron a los senadores que, si bien la moción de ley para autorizar el transporte de pasajeros a cruceros de bandera extranjera se ha mejorado respecto de su primera redacción, aún existen temas por aclarar y definir en el texto, para que su aplicación no signifique menoscabo a los trabajadores y pérdida del patrimonio mercante nacional.