Como un «serio riesgo ambiental y sanitario» definió el senador Rabindranath Quinteros la decisión adoptada por la Armada de fondear el wellboat Seikongen en las costas de la comuna de...
Como un «serio riesgo ambiental y sanitario» definió el senador Rabindranath Quinteros la decisión adoptada por la Armada de fondear el wellboat Seikongen en las costas de la comuna de Puerto Montt. (Mundo Acuícola).
La nave, que fue reflotada hace pocos días, carga en su interior más de 100 toneladas de salmón en descomposición y su traslado ha generado polémica y rechazo en distintos puntos del país.
El senador PS -quien además preside la Comisión de Pesca e Intereses Marítimos de la Cámara Alta-, indicó que si bien la idea era sacar la embarcación de las costas chilotas para evitar riesgos y problemas «no parece la mejor idea dejarla detrás de la isla Tenglo en Puerto Montt».
Agregó que desde la Armada se señala que la medida se adoptó para resguardar la embarcación del sistema frontal que se espera afecte a esta zona en los próximos días. «Sin embargo, no hay ninguna certeza de que el mal tiempo no afecte a la embarcación y nuestras aguas queden contaminadas con la carga tóxica que porta el wellboat«, recalcó el legislador.
«Una vez más nuestros mares y nuestras comunidades deben enfrentar la incertidumbre y el riesgo de la contaminación que son el resultado del poco compromiso de algunas empresas salmoneras con las personas y el medio ambiente», afirmó Quinteros, junto con señalar que la Armada e instituciones públicas, por ende el Estado, están destinando tiempo y recursos para resolver un problema ocasionado por privados.
El senador por Los Lagos se comunicó con el alcalde de Puerto Montt para establecer un frente común frente a la amenaza que la presencia del wellboat Seikongen representa para el medio ambiente, la actividad pesquera artesanal y la comunidad en general y, en horas de la tarde de este martes, planteó también las aprensiones frente al tema ante el ministro de Defensa, Andrés Allamand.