Según se informó, la Corte de Apelaciones de Concepción finalmente acogió la orden de no innovar, solicitada a través de un recurso de protección. (SoyChile/Concepción)). La Municipalidad de Talcahuano informó...
Según se informó, la Corte de Apelaciones de Concepción finalmente acogió la orden de no innovar, solicitada a través de un recurso de protección. (SoyChile/Concepción)).
La Municipalidad de Talcahuano informó que finalmente la embarcación Seikongen, cargada con salmones en descomposición, no llegará a la zona tras una resolución judicial.
En concreto, y de acuerdo al alcalde de Talcahuano, Henry Campos, la Corte de Apelaciones aceptó la reposición contra la resolución que no acogió la orden de no innovar, por lo que el buque no podrá llegar a la zona hasta que se resuelva el recurso de protección interpuesto.
“Estamos muy contentos con esta resolución que paraliza toda acción que se pretendía con el Seikongen, es decir, no zarpar desde el puerto donde está en el sur, y por otro lado, no recalar en Talcahuano mientras no se resuelva el recurso de protección en cuestión”, aseguró el alcalde de la comuna, Henry Campos.
Recordar que la embarcación se mantuvo hundida durante casi nueve meses con más de 200 toneladas de salmón podrido y 60 mi litros de combustible en la comuna de Chonchi. Su llegada a la zona también fue rechazada por los vecinos y autoridades de Florida, ya que según se informó, el pescado sería trasladado hacia el vertedero de Copilemu.
A la espera en Ancud
Mientras tanto, una falla en el motor del remolcador mantiene al buque Seikongen fondeado en la bahía de Ancud, que es remolcado hasta Talcahuano, consignó Radio Cooperativa.
El hecho provocó que la nave recalara en la bahía de Ancud, a la espera de un segundo remolcador que lo sacará mar afuera.El gobernador marítimo Héctor Aravena explicó que fue una situación no prevista y por lo mismo se solicitó la presencia de un segundo remolcador, «hubo una falla en uno de los motores del remolcador y en forma paralela estamos pidiendo que llegue otra nave», afirmó.
La autoridad marítima señalo además que el buque se encuentra completamente sellado, no existe emanación de gases por lo que no revise peligro en el estado actual, «el buque está seguro, va a esperar ahí fondeado a que llegue el otro remolcador y una vez que se hagan las inspecciones seguirá hacia la zona central», comentó.
Desde los pescadores artesanales, Richard Ojeda, presidente del sindicato Mar de Todos, de Ancud, acusó que existe «profundo desconocimiento y preocupación de parte de las autoridades marítimas, Sernapesca, la Gobernación de Chiloé y la empresa CPT, dueña de la embarcación encargada de remolcarla a Talcahuano, tanto la ruta y el depósito de estos residuos tóxicos».
En tanto, el concejal por Ancud Rodolfo Norambuena aseguró que «hay una sensación de indignación en toda la comuna por la llegada de este barco y el peligro que podría representar si es que hay algún tipo de filtración del contenido que todos sabes es altamente peligroso».
Aquello debido a «la historia reciente que ha tenido el archipiélago de Chiloé en torno a la contaminación y el impacto medioambiental que ha habido a partir de la industria salmonera», y advirtió que ante esto, «la movilización social se ve como uno de los caminos acordados y tomados por los sindicatos de la pesca artesanal».
La nave es monitoreada las 24 horas del día por especialistas, biólogos marinos e inspectores calificados de la Gobernación Marítima de Castro, además cuenta con un dispositivo de seguridad y vigilancia de la autoridad marítima local, a la espera de su traslado.