“Nasapp” permitirá a vecinos de la planta reportar a través de sus celulares eventos de olores, categorizándolos según tipo de emisión, subtipo, intensidad y ubicación, permitiendo consolidar datos y mejorar...
“Nasapp” permitirá a vecinos de la planta reportar a través de sus celulares eventos de olores, categorizándolos según tipo de emisión, subtipo, intensidad y ubicación, permitiendo consolidar datos y mejorar la gestión de la planta de harina y aceite pescado ubicada en el Parque Industrial Escuadrón. (Mundo Acuícola).
Una aplicación al servicio de una mejor comunicación y convivencia. Eso es lo que busca Fiordo Austral con el uso de “Nasapp”, aplicación para teléfonos celulares que permitirá a vecinos de Coronel poder dar cuenta de eventuales olores que detecten, y así avisar a la empresa –ubicada en el Parque Industrial Escuadrón- para poder realizar los chequeos correspondientes.
Así, este jueves, la pesquera convocó a un grupo de dirigentes vecinales, pares empresariales de la zona y autoridades, a una primera capacitación sobre el uso de la app.
Su funcionamiento comienza con una pantalla que cataloga distintos tipos de posibles de olores, como aguas servidas, basura, forestal, harina de pescado, pescado, combustión y comida.
Asimismo, una vez seleccionado el tipo de olor genérico, se pasa a una segunda dimensión donde se clasifica según el subtipo de olor dentro de la categoría seleccionada, para luego marcar el nivel de intensidad según la percepción del usuario.
Con esa información definida, los vecinos accederán a un mapa donde tendrán que activar su ubicación, pudiendo también despachar la alerta junto a un mensaje y una fotografía si así lo estiman conveniente o necesario.
Lo que viene después
Proterm es la empresa que está asistiendo a Fiordo Austral en la implementación de Nasapp. Ellos serán los encargados de recibir las alertas que provengan desde la comunidad, para enviar reportes a la compañía cada semana.
El protocolo indica que la empresa tendrá que revisar la naturaleza de cada denuncia y cotejarla con su situación de operación según la fecha y hora en que fue emitida la alerta. Esto permitirá informar a vecinos si Fiordo Austral estaba procesando o no al momento de algún episodio señalado, evaluar el escenario según la dirección y velocidad del viento, y la distancia respecto a la fuente.
Según estas variables, en caso de coincidir una alerta con días de operación, la empresa revisará sus procedimientos para chequear si pudieron ser responsables o no de algún evento de la naturaleza descrita, y tomar eventuales medidas.
Un año de trabajo
El plan de la pesquera es implementar esta iniciativa al menos por un año, pues les permitirá consolidar datos por épocas, para poder gestionar de mejor manera sus operaciones.
Para Pedro Chávez, gerente de Sustentabilidad de Fiordo Austral, la iniciativa obedece que la compañía se haga cargo de las preocupaciones que puedan tener los vecinos sobre sus procesos, y establecer un mecanismo eficiente para coordinarse ante ciertas eventualidades.
“Hoy la planta está alcanzando un óptimo funcionamiento, y esperamos que la alerta sirva tanto para convivir mejor con nuestro entorno, como para ponernos el desafío de recibir la menor cantidad de alertas posibles”, mencionó.
Por su parte, Sandra Azócar, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa La Posada (sector más próximo al Parque Escuadrón), apuntó que “a mí esto me parece súper interesante para el bien de la comunidad. Esto le va a servir a la gente para dilucidar los problemas que se generan a veces con los malos olores. Va a ser una buena instancia también para mantener una buena relación con la empresa”.
Autoridades valoran iniciativa
Una de las autoridades presentes en la capacitación fue Ernesto Bravo, encargado de la Unidad de Gestión Ambiental de la Seremi de Salud del Biobío. El representante de la cartera recalcó que “nosotros como institución pública hemos buscado este tipo de soluciones a través de las conversaciones con distintas empresas, en este caso Fiordo Austral. Hay una iniciativa que es muy valorable, porque involucra a la comunidad aledaña que son los afectados por cualquier evento que se pueda producir. Todo suma en este aspecto de ir mejorando la gestión de olores”.
Por su parte, Herty Roa, profesional de la seremi de Medio Ambiente y coordinadora del Programa para la Recuperación Ambiental y Social de Coronel (PRAS), destacó que “dentro del PRAS tenemos una medida que trabaja el tema olores, por tanto, la aplicación es una excelente medida para gestionar este tema y seguir avanzando”.
Los pasos próximos a seguir serán la ejecución de más capacitaciones para la comunidad durante las semanas siguientes, para internalizar el uso adecuado de la aplicación.